Aseguran que por la cuarentena se redujo a la mitad el robo de autos

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra en el primer lugar del ranking con 182 casos por cada 100.000 habitantes, seguida por la provincia de Buenos Aires, con 152 y Mendoza, con 84

Desde el comienzo de la cuarentena por la pandemia de COVID ha cambiado la incidencia de los delitos habituales. El robo de vehículos se ha reducido en un 50 por ciento durante los meses de impacto económico inicial de la misma (marzo-julio 2020).

Los datos de la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) indican que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio logró una fuerte reducción en los robos vehiculares.

En abril se alcanzó el piso con una baja del 73 % interanual y sólo 824 denuncias, aunque en mayo la cifra se disparó a 1.742 y se ha mantenido relativamente estable desde entonces, aunque según los reportes de Google, la movilidad se mantenga alrededor del 50 %. Es así que, durante julio de 2019 hubo 3.103 denuncias por robos de vehículos, mientras que en el mismo período de este año se registraron solamente 1.716.

En 2019 hubo casi 36.000 hechos de este tipo: se robó un auto cada 15 minutos. La DNRPA anunció que este tipo de robos se da con mayor frecuencia en vacaciones de verano e invierno.

Inseguridad en AMBA

El 80 % de los hechos se dan en el Área Metropolitana de Buenos Aires con la provincia a la cabeza, que suma el 68 % del total. Sin embargo, ajustados por población, los números aportan un panorama distinto ya que la CABA toma el primer lugar con 182 robos vehiculares por cada 100.000 habitantes, seguida por la provincia de Buenos Aires con 152 y Mendoza con 84. En el otro extremo están Salta y San Juan con tan solo 2 robos por cada 100.000 habitantes.

El negocio

Si bien los delitos de este tipo se cometen por distintas razones y muchas veces la intención es hacerse de los recursos necesarios para poder continuar con el accionar delictivo, una de las más populares es el desguace y la venta ilegal de las autopartes.

En 2016, distintas estimaciones indicaban que sólo en Provincia y Ciudad de Buenos Aires se vendían 1,5 millones de autopartes ilegales con precios hasta 40 % más bajos que en el mercado formal.

Dada la extensión del problema, muchas provincias han adherido al grabado de autopartes como mecanismo de trazabilidad para desincentivar el mercado negro. Las regiones que emplean esta modalidad actualmente son Córdoba, San Juan, Mendoza, Provincia de Buenos Aires y CABA. El reglamento es obligatorio para todo tipo de vehículo, sea 0KM o usado y es controlado por el Registro de Verificación de Autopartes.

En el caso de los autos, el grabado se realiza sobre el lateral externo de todas las puertas, la parte interior y superior del capó y del baúl. En el caso de los cristales, se realiza sobre el parabrisas delantero y los cristales laterales. En motos y ciclomotores se debe realizar, al menos, en tres lugares. El código que se imprime es un número único que permite la identificación de las piezas y su seguimiento para chequear que el origen sea lícito, gracias a lo cual la Policía puede consultar en sus teléfonos si el vehículo tiene un pedido de secuestro.

El tamaño del comercio ilegal hace de esta actividad una de las más redituables. Si bien no hay datos exactos, las autoridades estimaban en 2018 que movía entre 4.500 y 5.000 millones de pesos mensuales y que el 30 % de los delitos de este tipo termina con víctimas fatales o heridas.

A fines de 2019 se realizó uno de los allanamientos más grandes del último tiempo conocido como Operación Leyendas, que terminó con 35 imputados en distintos lugares del país. La banda tenía base en Córdoba, pero formaba parte de una red de comercio a gran escala que se extendía a 5 provincias y Bolivia. Dentro de los imputados había mujeres y varios conocidos exdeportistas.

El caso es un ejemplo de lo complejo que puede llegar a ser el accionar de las bandas dedicadas a esta actividad ya que suele estar entrelazada con la venta ilegal de drogas y el lavado de dinero.

Además, algunos de estos grupos delictivos desplazan la mercadería a naciones vecinas como Paraguay y Brasil donde desarman los vehículos o los preparan directamente para su comercialización.

Los modelos de vehículos más robados

VolksWagen Gol
VolksWagen Gol Trend
Renault 9
VolksWagen Fox
Fiat Fiorino Fire
Chevrolet Corsa
Fiat Uno Fire
Ford Ka
VolksWagen Voyage
Chevrolet Classic

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