Asesinato de Umma: otro detenido

Ministerio de Seguridad de la Nación

Efectivos de la Policía Federal Argentina atraparon a Axel Emiliano Rojas, en un barrio de San Pedro

Un joven de 20 años que era buscado como sospechoso de haber participado en el crimen de Umma Aguilera, la niña de 9 años hija de un custodio de la ministra Patricia Bullrich asesinada de un balazo en la cabeza durante un asalto en Lomas de Zamora, fue detenido en San Pedro, informaron fuentes judiciales, policiales y la titular de la cartera de Seguridad nacional.


Se trata de Axel Emiliano Rojas (20), alias «Pelusa», y es el segundo detenido por el homicidio de la nena, quien, según los pesquisas, posee similitudes físicas con uno de los asesinos que fue captado por las cámaras de seguridad de Villa Centenario, donde cuatro delincuentes armados que bajaron de un Toyota Corolla abordaron con fines de robo a los padres de Umma, Eduardo Aguilera (42) y María Rodríguez Alvarez (41), dos efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), y balearon el auto en el que iban con una de sus hijas, quien recibió un impacto en la nuca y murió.

PELUSA…

«Pelusa» Rojas fue localizado a las 5.10 de este jueves en una precaria construcción situada en Almafuerte al 3385, de San Pedro, por efectivos de la División Robo Organizado de la División Homicidios de la PFA que viajaron hasta esa ciudad tras sus pasos, detallaron a Télam los voceros policiales.


Al respecto, los informantes destacaron que en el operativo se secuestró un auto Peugeot 307 gris que había sido abandonado por Rojas en una estación de servicio cercana, llevando en la luneta trasera la inscripción «capacidad máxima, cuatro bandidos».


Con dicho vehículo, el prófugo había escapado de su domicilio particular, ubicado en el barrio lomense de La Cava, en dirección a San Pedro, realizando diversas maniobras para evitar ser captado por los diferentes anillos digitales y lectores de patentes de los municipios respectivos.


Previamente, los efectivos que intervinieron en la investigación habían allanado la casa en la que residía Rojas, donde secuestraron unas zapatillas blancas compatibles con las que portaba uno de los delincuentes al momento del asesinato.


Fuentes judiciales indicaron a esta agencia que Rojas será indagado por el fiscal Pablo Rossi, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18, quien le imputará los delitos de «robo agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos) y homicidio criminis causa».

PATRICIA BULLRICH

El arresto del segundo sospechoso del asesinato fue también confirmado por la ministra Bullrich: «la Policía Federal Argentina ya detuvo a otros de los asesinos de Umma. Le dijimos que la iban a pagar uno por uno. Axel Emiliano Rojas, criminal de niños. No hay consuelo, al menos habrá justicia. Trabajamos junto a la Provincia para buscar los que falta. El que las hace, las paga».


El lunes fue detenido Patricio Valentín García (22) durante un allanamiento en su domicilio, donde se secuestró una campera negra con rayas blancas similar a la que llevaba uno de los asesinos de la niña que fue registrado por las cámaras de seguridad.


El sospechoso se negó a declarar ante el fiscal y permanece detenido a disposición judicial.

DOS PROFUGOS

Mientras tanto, son buscados otros dos acusados, uno de ellos identificado por las iniciales M. P. R. M., de 20 años, al que se llegó por una huella digital hallada dentro del Toyota Corolla utilizado por los criminales.


Sobre este sospechoso, los informantes señalaron que tiene antecedentes penales en la Ciudad de Buenos Aires: uno por «encubrimiento» de junio de 2022 y otro por «hurto» ocurrido en mayo del 2023.
El otro buscado es un joven apodado «Baltazar» o «Barrita», cuya identidad aún no se logró establecer.

PRIMERA MARCHA

Cientos de vecinos de Villa Centenario realizaron una marcha hacia la comisaría en reclamo de mayor “seguridad” y “justicia” por el crimen de Umma, la nena de 9 años asesinada de un tiro en la cabeza durante un intento de robo.


La convocatoria comenzó, en la esquina de Pío Baroja y París, Posteriormente, con un sostenido aplauso que se extendió por más de 15 minutos, mientras se formó una ronda encabezada por niños de la misma edad de la víctima.

Compartir