Asistencia a clínicas privadas

Axel Kicillof presentó el plan de sustentabilidad del IOMA para darle 400 millones de pesos por mes a 190 sanatorios. "Es una articulación histórica…", enfatizó el Gobernador

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán y el titular del Instituto de Obra Médico Asistencial, Homero Giles, anunció que «la Provincia destinará 400 millones de pesos por mes para sostener a 190 clínicas y sanatorios privados».

El aporte económico forma parte de un plan de sustentabilidad del IOMA, que permitirá que las clínicas puedan seguir brindando servicios y se integren a un sistema de salud homogéneo para hacerle frente a la pandemia. «Es un paso histórico en la articulación entre el sistema privado y público», afirmó Kicillof.

La decisión de asistir al sector privado es una iniciativa del IOMA para sortear esta etapa de crisis a través de consensos. Entre el Ministerio de Salud, la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos (FECLIBA) y la Asociación de Hospitales, Clínicas y Establecimientos de Alta Complejidad Privados (ACLIBA) se elaboró esta propuesta para sostener la actividad financiera ante la baja en la cantidad de consultas médicas.

«Las clínicas privadas empezaron a extinguirse y quebrar por la falta de concurrencia y la caída de las prestaciones. No podemos darnos el lujo de que en plena pandemia se empiecen a caer los sanatorios», señaló el mandatario provincial.

Mientras que Gollán agregó que «los que ya eran problemas estructurales, se transformaron en problemas de supervivencia. Hubo una caída sustantiva de la cantidad de prestaciones de salud, que representan un desfinanciamiento para el sector privado».

«Es inédito que podamos empezar a trabajar de manera coordinada entre el Estado y los prestadores privados en un sistema de gestión de camas y de recursos», puntualizó el ministro de Salud e hizo referencia a que, gracias a este apoyo económico, que llega a 190 establecimientos se agregan 1.500 camas de terapia intensiva al sistema de tablero de gestión de la pandemia.

La propuesta de Sustentabilidad del Sistema Sanatorial está compuesta por un paquete de tres medidas: un incremento del 7% en el nomenclador del segundo nivel de atención sobre el 35% que cerró el sector a fin del año pasado; la creación de módulos COVID-19 para homogeneizar los pagos y un plan de asistencia financiera de 400 millones de pagos mensuales, que pasada la pandemia se recupera en 12 cuotas fijas.

Compartir