Avances de importancia en la investigación del Alzheimer

La prestigiosa revista Molecular Therapy informó importantes avances en una investigación para combatir la enfermedad de Alzheimer.
Lo relevante es que en el equipo científico se encuentran investigadoras de la Argentina. Entre todos, desarrollaron un vector que transporta anticuerpos artificiales que en un estudio en animales con enfermedad tipo Alzheimer logró revertir los déficits de la memoria. Esto abriría la puerta a nuevos tratamientos más económicos que los que se prueban en la actualidad para esta patología.
«Desarrollamos un vector en el que transportar un gen que codifica para un anticuerpo particular. Se trata de un anticuerpo artificial llamado scFv, que tiene una selectividad muy grande por proteínas tóxicas que aparecen en forma abundante en la enfermedad de Alzheimer», la investigadora Diana Jerusalinsky, codirectora del estudio junto con Sergio Ferreira, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), en declaraciones a Télam.
Y continuó: «Esto quiere decir que esas proteínas (cuya sigla es A?O) que son altamente tóxicas para las neuronas y para las sinapsis, son reconocidas por este anticuerpo artificial desarrollado, que se une entonces a esos A?O y los neutraliza».
«Eso significa que el vector que usamos como vehículo para que llegue a las neuronas hace posible que se produzca el anticuerpo scFv en las mismas neuronas».
«En gran parte, el anticuerpo queda adentro de estas células, mientras que otra parte se libera hacia el espacio entre las células y se une a las proteínas A?O impidiendo su acción tóxica en las sinapsis», describió Jerusalinsky, quien es directora del Laboratorio de Neuroplasticidad y Neurotoxinas (LaNyN) del Instituto de Biología Celular y Neurociencia Profesor Eduardo de Robertis (IBCN, Conicet-UBA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
«Otra ventaja que tiene este anticuerpo respecto de las naturales es que no posee el fragmento (Fc), que puede ser proinflamatorio, y es justamente una de las causas de las reacciones adversas cuando se usan los anticuerpos naturales completos, del tipo de las inmunoglobulinas G».
«Por otra parte, lo interesante de este vector que utilizamos es que tiene una durabilidad muy prolongada», enfatizó.

Compartir