Avanzan todos los preparativos para los comicios bonaerenses

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Andrés Larroque, Carlos Bianco y Cristian Girard

El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, brindaron hoy la habitual conferencia de prensa de los lunes, donde presentaron detalles de la organización de las elecciones provinciales del domingo 7 de septiembre, informaron sobre los programas de asistencia alimentaria del Estado bonaerense y expresaron la posición del Gobierno provincial sobre el “Plan de reparación histórica de los ahorros de los argentinos” anunciado por el Gobierno nacional.


“Por primera vez la Provincia va a realizar sus propias elecciones legislativas, estamos muy orgullosos y ocupados en la organización”, señaló Bianco y añadió que ya fue firmado un convenio con Correo Argentino para la prestación de distintos servicios relativos a los comicios.


En virtud del acuerdo, la entidad tendrá a cargo la inspección de los locales de votación, incluyendo la verificación de capacidad y de conectividad, entre otros aspectos.


En relación al nombramiento de autoridades, Correo Argentino realizará la distribución y entrega de telegramas, la trazabilidad del proceso, la rendición física y digital de los envíos en devolución para el renombramiento de las autoridades, informes de seguimiento de entregas por mesa, cargo y establecimiento.


En materia de logística integral, la entidad realizará el traslado de padrones definitivos, la provisión y armado de cajas electorales, la provisión y distribución de viandas para delegados y autoridades de mesa, el despliegue de urnas y materiales, la trazabilidad, la entrega de las urnas y el repliegue de urnas y material electoral para el recuento definitivo.


Finalmente, Correo Argentino también trabajará en aspectos de la digitalización, la transmisión de telegramas de escrutinio y el recuento provisorio, que incluye la recepción y procesamiento de telegramas, la fiscalización por parte de agrupaciones (en caso de que lo requieran) y la publicación y difusión de los resultados.


Asimismo, Bianco destacó que el Gobierno de la Provincia lleva adelante el proceso buscando optimizar los recursos y su asignación eficiente, lo que permite ahorrar costos en comparación con otras jurisdicciones que han realizado elecciones.


En tal sentido, explicó que el costo por mesa, por elector y por local de votación es entre un 51% y un 59% menor que el que afrontó la Ciudad de Buenos Aires para sus recientes comicios.