Bacterias letales

Dos colegios privados del distrito, en alerta por la aparición de casos con el streptococo. Advierten que el mal manejo informativo produjo temor en la gente

Las comunidades educativas de los colegios privados Roberto J. Payró, de Gutiérrez y Martín Güemes, de Berazategui viven momentos de alerta por la aparición de casos de la bacteria streptococcus pyogenes en al menos cuatro alumnos.
El tradicional colegio privado del centro del distrito señaló mediante un comunicado que «se han confirmado casos de Estreptococo A+ en los niveles Inicial y Primario. Todos los casos se encuentran en situación estable y con tratamiento ambulatorio. Frente a dudas que puedan surgir pueden pasar en horario de consultorio escolar a conversar con las doctoras Güerini y/o Kloster».
«Se ha dado aviso a las autoridades de Sanidad Escolar. Se continúa aplicando el protocolo de medicina preventiva, propia para esta etapa escolar», completó el comunicado.
El otro colegio privado, Roberto Payró, de Juan María Gutiérrez, mediante un cartel en la puerta del estableciento informó que había casos positivos de estudiantes contagiados por la bacteria.

Alertar, no alarmar

El doctor Sergio Troiano (infectólogo con más de 20 años de experiencia) y a cargo de la Dirección de Epidemiología de Berazategui, consultado por El Sol, sostuvo que «los casos mortales que se registraron son de enfermedades invasivas por el streptococo. Esta es una bacteria que aparece todos los años y produce el 15 por ciento de las faringitis en los chicos mayores de 3 años hasta los 9, todas las demás son infecciones virales. Tiene otra manifestación, por otro lado, que comienza con infecciones de la piel, por ejemplo un chico que tiene varicela y luego se sobreinfecta que suele agravar el caso o algún niño que fue operado y en la herida quirúrgica se sobreinfecta o algún caso de shock séptico. Todos estos casos raramente comienzan con faringitis».
Fue contundente al aclarar que «en Berazategui no hubo ni un solo caso de enfermedad invasiva y lo que hubieron fueron faringitis como todos los años. Si se les hace el hisopado a los pacientes, en algunas de ellas puede aparecer el estreptococo. Estas faringitis en general son benignas y tienen que ser tratadas por amoxicilina o penicilina. No hay que aislar al paciente y a las 24 horas de la toma de antibióticos se le erradica de la faringe. No hay que cerrar ningún colegio, no hay brote y lo que hubo en Berazategui fueron casos de faringitis».
Recomendó el médico que «ante un caso de fiebre lo que conviene es la consulta médica. La gente no debe asustarse sino ocuparse de controlarlo y tampoco automedicarse. Lamentablemente el tema se difundió de una manera que asustó a la población, una cosa es preocuparse en resolverlo y otra es entrar en pánico. Eso es contraproducente».

 

Compartir