Bajó la fecundidad en todo el país

Una menor fecundidad
Los especialistas aseguran que las conductas sociales y el acceso a la anticoncepción fueron algunas de las causas del cambio

La tasa de fecundidad en el país se redujo un 34 % entre 2014 y 2021, más acelerada aún en niñas y adolescentes, 59 %, según estudios analizados por Unicef, Unfpa y Cippec sobre las tendencias demográficas y las adjudicaron «a la disminución de embarazos no intencionales, cambios en las conductas sociales, el acceso a la anticoncepción y el auge de los movimientos feministas que motorizaron la ampliación del acceso a derechos sexuales y reproductivos», se informó.
Los datos fueron publicados en los informes «Odisea Demográfica. Tendencias demográficas en Argentina: insumos clave para el diseño del bienestar social» y «Políticas públicas para reducir la pobreza en la transición demográfica».
El primero de los estudios indicó que «en 1950, entre 49 países o territorios de América Latina y el Caribe, Argentina (con 3,15 hijos por mujer) era el segundo país con más baja tasa de fecundidad (detrás de Uruguay) mientras que en 2015 se ubicaba por detrás de 33 países y territorios de la región».
Desde 1950 hasta 1990, la fecundidad se mantuvo estable en un nivel de alrededor tres hijos/as por mujer.
El país tuvo un pequeño «baby boom» en la segunda mitad de década de los 70, en contraposición con las tendencias regionales y globales.
Este hecho coincide -según el análisis- «con un periodo de implementación de políticas pronatalistas vigentes entre 1974 y principios de los 80», pero a partir de la década de los 90, la tasa de fecundidad retomó su descenso a un ritmo suave, lo que llevó a que en la primera década de los 2000 el país tuviera una tasa de fecundidad mayor que el promedio de la región latinoamericana.

Compartir