Berazategui: dos de los pacientes con diarrea aguda tenían leptospirosis

diarrea leptospirosis berazategui

No encontraron salmonella ni escherichia coli en la carnicería de Berazategui donde dos de los cuatro pacientes que sufrieron diarrea aguda compraron achuras, en tanto se supo que dos de ellos habían contraido leptospirtosis, se informó oficialmente. Los casos de los cuatro adultos internados, ocurridos durante las primeras tres semanas de enero de 2023 con dos víctimas fatales, dieron lugar a un estudio por sospecha de brote de origen alimentario, debido al antecedente común de ingesta de carne y derivados.
Los análisis de las muestras correspondientes permiten confirmar los siguientes resultados:
-Dos de los casos comunicados presentaron como antecedente común, el consumo de carne y derivados proveniente de una misma carnicería (un varón de 48 años fallecido y otro varón de 40 años). En los dos casos restantes no se identificó una fuente común alimentaria.
-En la carnicería identificada se realizó el decomiso de alimentos (carne picada y preparación para milanesas), así como en el transporte distribuidor (achuras). El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realizó el análisis de las muestras, informando la ausencia de Salmonella y Escherichia Coli.
En la última semana además, se confirmó leptospirosis en dos de los casos (un varón de 36 años fallecido y otro varón de 47 años internado).

LOS CASOS IDENTIFICADOS

-Varón de 48 años, fallecido el 12/1, cuyo cuadro de diarrea se inició el 8/1, con diagnóstico de Salmonella Tiphymurium en materia fecal.

  • Varón de 36 años, con antecedente de diarrea, internado el 16/1 con shock séptico, fallecido el 17/1, con diagnóstico de Salmonella y Shigella en materia fecal, y confirmación de leptospirosis.
    -Varón de 40 años, que inició síntomas el 14/1, fue internado con diagnóstico de erisipela y diarrea por Salmonella, y fue dado de alta el 30/1 con buena evolución (vinculado al primer caso por haber comprado en la misma carnicería).
    -Varón de 47 años, que comenzó con el cuadro el día 17/1, internado el 20/1 con shock séptico, que presentó buena evolución también se confirmó leptospirosis.
Compartir