Berazategui sostiene sus políticas y promoción del comercio local

La Municipalidad de Berazategui, encabezada por el intendente Juan José Mussi, continúa llevando adelante diferentes medidas que apelan al acompañamiento, protección e impulso del mercado interno. Una de las políticas públicas más emblemáticas es la prohibición de la instalación de hipermercados en el distrito. También se implementa el Programa municipal Góndola Local y se limita la cantidad de franquicias y cadenas comerciales que pueden asentarse en la ciudad, entre otras iniciativas.

De esta manera, Berazategui se distingue por sobre otras Comunas con respecto a la protección y desarrollo del comercial local. El secretario de Trabajo, Juan Manuel Parra, explicó: “Hace mucho tiempo que el Municipio viene cuidando al comerciante y al vecino de Berazategui. Hace más de 20 años que se sancionó la ordenanza que prohíbe las grandes superficies comerciales, impidiendo que las grandes cadenas se instalen en la ciudad”.

En el mismo sentido, agregó: “Fue una decisión del intendente Juan José Mussi, quien pidió un estudio a la Universidad Nacional de La Plata. El mismo determinó que, por cada puesto de trabajo que generan este tipo de empresas, se destruyen 7 en los comercios de cercanía”. Y agregó: “Con el paso del tiempo y al monopolizar el mercado, también el perjuicio era económico, porque (al desaparecer la competencia de pequeños locales) los precios se elevaban y aumentaban los costos de los vecinos”.

La Ordenanza N° 3254 prohíbe la radicación en Berazategui de aquellos grandes emprendimientos a los que alude la Ordenanza N° 2960 del año 1996: centros de compra de gran escala, súper e hipermercados minoristas y/o mayoristas, con una superficie cubierta mayor a los 1.000 m².

Más políticas de fomento

Asimismo, Berazategui aprobó una ordenanza que limita la instalación de franquicias en la ciudad. Sobre la misma, Parra señaló: “Veíamos que las franquicias perjudican a los comercios locales, por lo que se promulgó una ordenanza que limita a 4 franquicias como máximo en toda la ciudad y a una por localidad. La idea no es impedir que se instalen sino que no perjudiquen al comercio preexistente”.

En tanto, sobre Góndola Local subrayó: “El objetivo es que todo lo que se fabrica en Berazategui tenga una posición privilegiada en las góndolas, las cuales están identificadas para que el vecino y la vecina sepan que eso es elaborado en su ciudad. Ya hay más de 200 comercios adheridos al Programa (que incluye más de 40 productos de 30 empresas) y estamos sumando cada vez más rubros, como es el caso de las ferreterías”.

Parra finalizó: “La idea es que los recursos de Berazategui queden en Berazategui y así hacer crecer nuestra economía”.

Compartir