Bianco: «por una ley de la democracia en materia de ordenamiento urbano»

Tercera Jornada Bonaerense por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno

La jornada bonaerense se llevó adelante en el auditorio de la Universidad Nacional de San Martín

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, participó este martes en el cierre de la Jornada Bonaerense por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno, donde afirmó que “es necesaria una ley de la democracia en materia de ordenamiento urbano”, a fin de “adecuar la normativa a los desafíos del presente y a las necesidades y demandas de los bonaerenses”.


El encuentro, realizado en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), fue el tercero de una serie de ocho que tendrán lugar durante este año con el fin de promover un debate abierto y participativo sobre el ordenamiento territorial y el hábitat en la provincia. Bianco estuvo acompañado en el panel final por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y el vicerrector de la UNGS, Germán Pinazo.


Ante el público presente, Bianco señaló: “en estas jornadas están invitados todos los sectores interesados en la materia, desde legisladores, intendentes y funcionarios, hasta expertos, representantes de barrios populares y miembros de los grupos de desarrolladores. Con ellos queremos debatir la fuertísima concentración del suelo urbano y del crecimiento del territorio provincial y la falta de suelo urbano para las clases más populares”.

ROMINA BARRIOS

En la apertura del encuentro, en tanto, participaron la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, el subsecretario de Asuntos Territoriales del Ministerio de Gobierno, Agustín Robla, el subsecretario de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Rubén Pascolini, y la decana del Instituto del Conurbano de la UNGS, Bárbara Couto.


En la presentación, Barrios había destacado la necesidad de “repensar nuestra normativa del marco del ordenamiento territorial, porque creemos que es urgente debatir y discutir cómo están creciendo las ciudades y cuáles son los marcos de actuación que tienen nuestros Estados”.


En este sentido, añadió que es importante “alcanzar la justicia espacial a través de un diagnóstico discutido por diferentes sectores”.


La jornada contó con tres paneles temáticos en los que autoridades provinciales y municipales, así como numerosos representantes y referentes de organizaciones populares, entidades empresariales, colegios profesionales y vecinos debatieron y aportaron sus ideas. Los ejes temáticos de los paneles fueron “Planificación y gestión activa del Estado provincial y municipal”; “Modelo de territorios deseados: ciudad compacta, equidad territorial y arraigo. Regulación urbanística para el desarrollo sustentable”; y “Acceso a un hábitat digno”.

Compartir