Buscan con vida a ex combatiente quilmeño dado por muerto

Claudia García, hermana del ex combatiente de Malvinas José Luis García de San Francisco Solano, habló con Silvana Daer en FM Sur para exponer la historia de su hermano, que fue dado por muerto en la Guerra de Malvinas pero que distintas pruebas demostraron lo contrario.

«Legalmente está dado por muerto, si bien no apareció el cuerpo, se lo declara muerto aunque se encuentre desaparecido» comentó Claudia sobre el caso de su hermano que era tripulante del Ara Gral. Belgrano.

Sin embargo, comenta que: » En el año 83, tenemos pruebas de que estaba vivo. Estuvo alojado en el Hospital de Río Gallegos»

Mediante diferentes pericias caligrafícas y fotos, pudieron identificar al ex combatientes quilmeño que pese a los registros oficiales, se encontraba con vida.

Si bien la Armada desmiente su identidad, su familia continúa buscándolo y comenzó una causa en Comodoro Py por ubicación de paradero.

Claudia comentó que intento contactarse en ciertas ocasiones: «Por código morse recibimos una comunicación telefónica que la hicimos traducir y decía: estoy vivo» y que «también llamados telefónicos donde el día de la madre le pasan la música favorita de ella».

«Todos pensaban que estábamos locas porque íbamos en contra de un montón de cosas y era un escándalo nacional» mencionó su hermana sobre la intensa búsqueda.

«La vicepresidenta sabe del caso, lo supo Menem, lo sabe el Papa que le escribí » agregó.

Hoy en día, Jose Luís tendría 58 años y su madre se encuentra pasando un grave estado de salud.

«Mí madre está debatiendo entre la vida y la muerte y es momento que se salde una deuda que el pueblo tiene con ella. Ella le dió un pueblo a la patria y hoy tiene 40 años de agonía»

A su vez, reconoció el apoyo de la comunidad quilmeña, del Centro de Veteranos de Quilmes y de nuestro diario: «El diario EL SOL fue el primero que saca la nota y los veteranos de guerra quisieron contactarse con la monja que lo había visto»

Compartir