Buscan documentos en YPF

El juez Luis Armella ordenó allanamientos en la víspera en las destilerías de Ensenada y CABA intentando hallar papeles tras el hallazgo de computadoras en un camping de la Uocra. A la mujer de Medina le otorgaron prisión domiciliaria

Diversos allanamientos se realizaron ayer en las destilerías YPF con sede en Ensenada y en la CABA con motivo de la causa que investiga al exsecretario General de la Uocra La Plata, Juan Pablo Pata Medina.
Todo se inició tiempo atrás cuando en el Camping de los trabajadores de la construcción fueron hallados una cantidad importante de computadoras que al momento de investigar su procedencia desde la defensa del gremialista dijeron que eran «donaciones a la Agrupación que lleva el nombre del ahora detenido».
Con tal motivo desde el Juzgado a cargo del doctor Luis Armella se ordenó en la víspera una serie de diligencias judiciales que avalen esa explicación con documentación.
Una fuente calificada informó que «se quiere cotejar dichos insumos con los papeles que avalen la donación ya que en caso que no se de la procedencia podría haberse dado por coacciones que era una de las formas en que operaba el sindicato cuando Medina estaba como titular». Vale recordar que a partir de las actuaciones quedó reflejado que muchas empresas tercerizadas estaban a nombre de allegados al dirigente platense y que por medio de «aprietes» se obligaba a constructores o empresarios a adquirir los servicios de dichas firmas.
En este caso se sospecha que algo semejante puede haber llegado a ocurrir con las computadoras halladas en el camping de la Uocra y por ello ayer se realizaron los procedimientos judiciales.
En la semana última la Uocra fue noticia a partir de un homicidio que reavivó la interna del gremio, dos sicarios mataron en una emboscada a Juan Garcilazo, de 44 años, e hirieron de gravedad al sindicalista Julio Galván, de 53. Galván es dirigente de la Uocra en Rosario y acompaña en la intervención del gremio en La Plata a Carlos Vergara tras la detención de Juan Pablo Pata Medina .
Una de las principales hipótesis de los investigadores es que el crimen estaría ligado a la interna gremial platense.
La caída del Pata Medina ocurrió el 26 de septiembre pasado cuando el polémico sindicalista permaneció más de diez horas atrincherado en la sede gremial de La Plata para resistir la orden de detención que había firmado el juez federal Luis Armella, de Quilmes, por «lavado de dinero, extorsión y amenazas».
Durante la noche, Medina fue detenido por el grupo Halcón en su mansión de Punta Lara, junto a seis miembros de su familia y allegados del gremio. En los allanamientos que se realizaron por pedido del fiscal Álvaro Garganta se secuestraron armas, grandes sumas de dinero y autos, aviones y barcos.
El juez federal dispuso la intervención de la delegación de la Uocra de La Plata. El 4 de octubre asumió Carlos Vergara, secretario general del gremio en Rosario, quien encontró destruida la sede de la calle 44, donde se atrincheró Medina. Vergara llevó a Galván, hombre de su confianza para manejar las riendas del sindicato, tras la detención del Pata.
Cuando asumió en el sindicato platense, Vergara advirtió que debía tener custodia, ante el temor de sufrir un ataque por parte del sector encabezado por Medina. Este dirigente fue ganando terreno dentro del gremio tras la intervención de la Uocra Rosario en 2004, cuando fue desplazado el entonces titular, Julio Palma.
Desde 2016, Gerardo Martínez le dio a Vergara el manejo de las delegaciones de San Lorenzo, Cañada de Gómez y El Trébol, posicionando a esa jurisdicción de la Uocra como la más poderosa del interior. En agosto de 2013, el frente de la casa de Sixto Irrazábal, secretario adjunto de la Uocra Rosario, fue blanco de un ataque con 14 balazos. Un sindicato que no para de ser noticia por los ribetes violentos.

Prisión domiciliaria a la esposa del Pata

En la misma jornada la Justicia decidió otorgarle la prisión domiciliaria a Fabiola García, la esposa del sindicalista titular de la Uocra Seccional La Plata. La resolución la tomó la Cámara Federal de La Plata, Sala II, luego de varios pedidos en el marco de la causa en la que se lo acusa de extorsión.
El fallo firmado por la Jueza Olga Calitri y los jueces César Álvarez y Roberto Lemos Arias, reza que resuelve por mayoría «confirmar la resolución apelada en cuanto no hace lugar a la excarcelación de María Fabiola García y conceder la prisión domiciliaria respecto de la nombrada con el alcance que surge del voto del juez Álvarez, la que se hará efectiva por intermedio del juzgado de origen previo cumplimiento de los recaudos ligados a su concesión».

Ayer por orden de la Justicia Federal de Quilmes hubo allanamientos en Ensenada
Compartir