Buscan evitar el acceso a las vías

Licitaron la construcción de un muro perimetral entre las estaciones Hipólito Yrigoyen y Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) de la línea Roca

El detalle del tramo a intervenir por SOFSE entre las estaciones Yrigoyen y Santillán y Kosteki

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una licitación para construir un cerramiento perimetral entre las estaciones Hipólito Yrigoyen y Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda).

De acuerdo con los pliegos, se ejecutará un cerramiento perimetral de un total de 1.000 metros lineales, contando tramos paralelos y perpendiculares a las vías.

La primera sección tendrá 250 metros y será un muro de hormigón prefabricado de hasta 2,40 metros de alto.

La segunda sección será un cerramiento de 750 metros “de muro de doble reja con seis portones cuya ubicación será definida “por la inspección de obra”, que tendrá la misma altura que el tramo anterior.

En ambos casos está previsto la colocación de un “coronamiento de púas para medianeras para llegar a una altura final de 2,5 metros”.

El objetivo, de acuerdo con los documentos, es realizar un cierre total “para evitar cualquier acceso a las vías”.

Los piquetes

Cabe mencionar que en este sector de la línea Roca suelen ser frecuentes las intrusiones de manifestantes que cortan la traza ferroviaria.

Al tratarse de un punto clave de la línea, donde se separan las vías Temperley y Quilmes, los ocasionales cortes obligan a interrumpir el tráfico ferroviario de todos los ramales eléctricos, provocando problemas operativos y afectaciones en la terminal Plaza Constitución.

Obras pendientes

Vale recordar que continúan pendientes de licitación las obras de reconstrucción de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, cuyos andenes 1 y 2 permanecen sin ser elevados y llevan casi siete años operando con plataformas provisorias.

Si bien aún no fue relanzado, el proyecto volvió a cobrar impulso luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara una línea de financiamiento adicional por 130 millones de dólares para terminar con las obras remanentes del proyecto de modernización de la línea Roca.

Entre estas se cuentan las citadas obras de Santillán y Kosteki, trabajos de renovación de vías y la instalación del nuevo señalamiento.

Además, está previsto que los trabajos de reforma se ejecuten con “la mayor atención” debido a los “hechos sociopolíticos sensibles” que evoca el nombre de la estación y que allí tuvieron lugar; esto es, el asesinato de Santillán y Kosteki por parte de efectivos de la Policía Bonaerense en el vestíbulo de la estación, en julio de 2002.

En este sentido, se realizará “un relevamiento exhaustivo de expresiones artísticas existentes” que recuerdan el trágico hecho en la estación, “procurando su no afectación durante la obra y proponiendo medidas tendientes a su protección”.

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