Promueven la producción de batata en zonas periurbanas

Area Metropolitana de Buenos Aires

Especialistas del INTA AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires) destacan los beneficios de incorporar la batata a los sistemas productivos familiares periurbanos. Se trata de un cultivo que se destaca por sus características nutritivas, facilidad de manejo y productividad. Mañana se realizará la 2° Feria Regional de Batata en La Plata, un espacio que pone en valor la producción local, sin intermediarios y a precios justos.


El cultivo de la batata se presenta como una propuesta interesante para diversificar los sistemas productivos por su adaptación en la región del AMBA, su bajo costo de producción y como alternativa para la venta directa. En este sentido, las variedades propuestas por el equipo técnico de la Agencia La Plata del INTA AMBA son: Beauregard, Arapey y Morada INTA. Según la variedad y las condiciones climáticas y de manejo los rendimientos promedios rondan entre 35.000 y 50.000 kilogramos por hectárea.


“Desde hace varios años estamos trabajando con productores familiares periurbanos para que incorporen este cultivo y diversifiquen su producción. Esto se viene dando con muy buenos resultados y cada vez son más quienes suman la batata en sus parcelas y la comercializan a través de bolsones y ferias”, explicó Camila Gómez como jefa de la agencia La Plata del INTA AMBA.


Este cultivo puede integrarse en un esquema productivo planificado que considera las rotaciones y asociaciones en pos de estimular sinergias biológicas. Es una hortaliza que se adapta muy bien en zonas periurbanas, demanda poca mano de obra y se conserva mejor que otras de primavera-verano.

La Plata volverá a tener este 2024 la Feria Regional de la Batata. Esta segunda edición se realizará en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, ubicada en Avenida 66 y 167. Como el año anterior, se espera la presencia de varios puestos de venta de batata, hortalizas de estación y productos regionales. Será un espacio para el intercambio directo entre productores y consumidores, sin intermediarios y a precios justos.

Compartir