Buscan replicar iniciativa local

Funcionarios culturales de San Luis llegaron al distrito para asesorarse sobre la Escuela Municipal del Vidrio y armar su propio proyecto en Cuyo

Representantes culturales del gobierno de la provincia de San Luis visitaron la ciudad de Berazategui y mantuvieron una reunión con el intendente Juan Patricio Mussi. El objetivo de la delegación fue conocer la Escuela Municipal del Vidrio y asesorarse sobre esta singular disciplina artística, que tanto identifica a los berazateguenses, a fin de concretar uno de sus próximos proyectos culturales: la construcción de un Museo y un Taller de Vidrio en la localidad puntana de Jarilla. Durante el encuentro, las autoridades anunciaron que próximamente podrían materializar este acuerdo a través de la firma de un convenio de cooperación mutua entre ambos gobiernos.
Antiguamente funcionó en Jarilla una fábrica de vidrio, que hoy se encuentra abandonada pero que durante muchos años llegó a identificar a los pobladores de este bello paraje, ubicado a más de 70 kilómetros de la ciudad de San Luis. Es por eso que, con la intención de rescatar la identidad industrial de ese lugar y revalorizar su patrimonio cultural, la gestión encabezada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá decidió impulsar la recuperación de este histórico espacio edilicio y crear allí un museo del sitio y un taller artesanal del vidrio.
En ese marco, la jefa del Programa Cultura de San Luis, Silvia Rapisarda y su par del Subprograma Patrimonio Cultura, Patricia Perkman, visitaron la ciudad de Berazategui, reconocida en todo el país como la Capital Nacional del Vidrio, con la intención de conocer la experiencia local e informarse sobre el arte en vidrio. Ambas funcionarias se reunieron con Patricio Mussi, con quien dialogaron sobre la posibilidad de un amplio acuerdo de cooperación y colaboración entre los dos gobiernos, y recorrieron la Escuela Municipal del Vidrio, única en su tipo en toda Latinoamérica.
«Fue un encuentro muy interesante, de intercambio de trabajo, donde se acordó avanzar en la firma de un convenio de cooperación mutua entre la provincia de San Luis y el Municipio de Berazategui, que en principio tendrá como objetivo el asesoramiento técnico y en recurso humano para el desarrollo de este espacio cultural y patrimonial que se tiene la intención de construir en Jarilla; pero seguramente habrá otras acciones en común y de intercambios culturales que se irán dando posteriormente. Este es el inicio de un vínculo que se irá solidificando en la medida en que comencemos a trabajar», explicó con entusiasmo el secretario de Cultura municipal, Federico López, quien fue uno de los presentes en la reunión.
«Como ciudadanos de Berazategui y parte de la gestión municipal, nos pone muy contentos y orgullosos este reconocimiento a nuestro proyecto cultural, que hace que una provincia como San Luis nos visite y nos tome como voz autorizada y de consulta sobre el arte en vidrio. Sin dudas, esto es consecuencia del trabajo de la Escuela Municipal del Vidrio, que ya tiene 30 años, que crece año tras año, y que se ha constituido en nave insignia para la disciplina, tanto a nivel nacional como internacional», agregó al respecto el titular de la Cartera cultural local.
De concretarse este acuerdo, la Municipalidad de Berazategui pondría a disposición de la comunidad sanluiseña el potencial humano e intelectual de la Secretaría de Cultura, ya sea para el asesoramiento como para el dictado de cursos y capacitaciones, a través de profesionales de distintas especialidades, tanto en el campo de las producciones culturales como en la articulación de diversas actividades vinculadas al arte, la ciencia y la cultura.

Escuela única en la región

La Escuela Municipal del Vidrio de Berazategui es única en Sudamérica y funciona en el Complejo Municipal San Francisco, ubicado en calle 23 y 149. Su labor en torno al tratamiento de este material distingue al distrito, tanto en la Argentina como en el exterior.
Actualmente, otorga el título de Técnico en Vidrio Artístico (carrera de 2 años de duración) y brinda talleres de la disciplina en diversos niveles, como Moldería y Termoformado, Pantallas de iluminación, Pintura sobre vidrio, Serigrafía en vidrio, Termofusión, Termofusión para joyería y Vitrales.

Capacitación e inclusión

«Venimos de años de trabajo para la conformación de este espacio, con un gran desarrollo de recursos humanos específicos y con una formación que se da en muy pocos lugares. Durante tres décadas, aquí se han formado alumnos que hoy enseñan, tienen su propio taller y trabajan de esto», indicó López sobre la Escuela Municipal del Vidrio, un proyecto único a nivel nacional y que se asienta en uno de los principales pilares de la gestión local: el acceso irrestricto de los ciudadanos a una capacitación gratuita y de calidad, proveyéndolos de mayores herramientas para progresar.
En este marco, por ejemplo, se inscribe la Campaña Municipal de Alfabetización de jóvenes y adultos, una experiencia inédita en el país y que tiene como finalidad que aquellos vecinos que no tuvieron la oportunidad, puedan aprender a leer y escribir, igualando sus posibilidades de cara al mundo social y laboral. El objetivo de la Municipalidad de Berazategui, en este caso, es alcanzar una ciudad plenamente alfabetizada.

 

Compartir