Cae banda narco que operaba en la Costa Atlántica y el AMBA

Ministerio de Seguridad de la Nación

Todo lo secuestrado en el operativo "Pabellón Blanco" realizado por la Policía Federal Argentina

Como resultado de investigaciones promovidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para combatir el narcotráfico, la Policía Federal desarticuló una organización criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes en la Costa Atlántica y el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que era liderada por dos hombres desde unidades carcelarias.


El operativo incluyó 21 allanamientos efectuados en las ciudades de Mar del Plata, en la Unidad Carcelaria N° 15 de Batán; en Virrey del Pino; en los barrios porteños de La Boca y Balvanera; en Avellaneda y en la Unidad Carcelaria “V” Senillosa de Neuquén.


Las pesquisas fueron iniciadas a fines de 2023 por agentes de la División Antidrogas Mar del Plata de PFA, a raíz de una denuncia sobre una dealer que vendía cocaína, marihuana y drogas de diseño en fiestas electrónicas de dicha ciudad balnearia, mediante la aplicación Telegram. Luego de amplias investigaciones, se desentramaron todos los niveles jerárquicos y funciones de cada uno de los integrantes, como así también el modus operandi de la banda.


Lo que llamó la atención a los efectivos federales es que los responsables de esta organización, ambos de nacionalidad peruana, se encontraban detenidos en penales y cumplían condenas por delitos de este tipo en el Complejo Penitenciario Federal N° 5 de Neuquén y en la Unidad Carcelaria N° 15 de Batán.


Con el total de las pruebas recabadas, el Juzgado Federal, a cargo del doctor Santiago Inchausti, ordenó 21 allanamientos. Durante el procedimiento fueron detenidos cinco hombres (un ciudadano peruano y cuatro argentinos) y tres mujeres peruanas, sumando además a los dos cabecillas que se encontraban en las unidades penitenciarias. Asimismo, se secuestraron más de un kilo de cocaína y marihuana, 50 gramos de pasta base, ketamina, 23 plantas de cannabis sativa, sustancias de corte, una pistola calibre 22, un revólver calibre 38, municiones, un automóvil, teléfonos celulares, gran cantidad de dinero en efectivo, notebooks y una balanza de precisión.

Compartir