Campaña de alfabetización

La Campaña Municipal de Alfabetización de Jóvenes, Adultos y Adultas 2017-2019 continúa en marcha. Dos alumnos, Rosalba Rodas y Juan Paiz, asisten a las clases que se dictan en el Complejo Municipal El Patio, ubicado en 149 entre 15 y 15 A, Berazategui, uno de los tantos centros de alfabetización. Ellos vienen avanzando en las clases pero sus objetivos van más allá: pretenden terminar el secundario.

«A los 13 años tuve que dejar el colegio para empezar a trabajar y así poder ayudar a mi padre. Hasta esa edad fui, pero no tuve continuidad y siempre quise terminar. Tengo muchas ganas de aprender, al menos a escribir bien, para poder expresarme y dejarle alguna nota a mis hijos», expresó Rosalba Rodas.
Por su parte, Juan Paiz, de 71 años, es peluquero y ya lleva 12 encuentros con las alfabetizadoras que lo están ayudando. «Cuando termine esta etapa, voy a buscar algún colegio para poder terminar el secundario, y así por lo menos poder valerme por mí mismo. No quiero depender más de mi esposa para que me resuelva trámites. Yo tengo 2 hijos, uno de ellos universitario, así que están muy felices y me apoyan en esta decisión», manifestó Juan.
Ya son 192 las personas que se sumaron como alfabetizandos desde el comienzo de la iniciativa conjunta de la Municipalidad de Berazategui y la Universidad Nacional de Quilmes, mientras que, por otro lado, hay 300 alfabetizadores y alfabetizadoras que han terminado su formación inicial teórica, y que están haciendo los encuentros de reflexión de la práctica. Ellos ya realizaron la Diplomatura en Educación Popular, que se cursa en la sede que la casa de altos estudios tiene en dicho distrito.
Rosalba es cocinera y aprovecha sus ratos libres para estudiar. «Nos llevamos tarea, y cuando tengo un tiempo me siento y escribo. Mi hija y mi nieta están muy contentas. Ese es uno de los motivos por los que quiero seguir estudiando y terminar el secundario. Quiero aprender a hablar con alguien, y si te hacen una pregunta, saber contestar. Si Dios quiere voy a seguir adelante», opinó.
Para inscribirse u obtener mayor información, comunicarse al Centro de Atención al Vecino (CAV) al 0800-666-3405, todos los días de 8 a 24; ingresar a www.berazategui.gob.ar/alfabetizacion; o acercarse a la sede berazateguense de la UNQ, ubicada en 148 y 17, Berazategui, de lunes a viernes de 8:30 a 20:30.

Compartir