Caso Carla Lacorte: liberaron al expolicía Salmo

La dirigente del PTS fue notificada sobre el fallo que otorgó la libertad al exuniformado que en 2001 disparó contra ella y la dejó en silla de ruedas de por vida. Aseguró que "es indignante" y que no hay argumentos válidos para tal decisión

La abogada de Carla Lacorte fue notificada ayer de la decisión del juez de Ejecución Penal, Federico Merlini, que le otorgó la libertad asistida a José Ignacio Salmo, el expolicía que la baleó y dejó en una silla de ruedas en junio de 2001 a la dirigente política quilmeña Carla Lacorte.
«El escueto fallo se remite a informar de la medida y no plantea ningún argumento, ni justificación al respecto. Asimismo, informa que se hizo efectiva el 8 de junio, es decir, que llega más de una semana más tarde de hacerse efectiva y, llamativamente, varios meses antes de lo que podría corresponder ya que las dos terceras partes de la condena de Salmo se cumplirían el año que viene», señalaron desde el entorno de la joven.
Lacorte y su letrada habían presentado dos extensos escritos en los que desarrollaban su oposición, fundamentalmente, «a partir de la gravedad de las heridas que recibió, que la pusieron al borde de la muerte y de la peligrosidad social de Salmo, que en el momento de los hechos disparó a mansalva en una calle céntrica llena de gente», agregaron.
Además, personalidades de la lucha de los Derechos Humanos y una importante movilización habían apoyado ambas presentaciones, que también contaron con el respaldo de un proyecto legislativo presentado por los diputados González Seligra y Del Caño, que fue apoyado por casi todos los bloques.

«Irregularidades»

Carla Lacorte sostuvo: «es indignante que el juez haya tomado esta decisión a pocos días de cumplirse 17 años de los hechos por los que Salmo me condenó de por vida a estar en una silla de ruedas. En la audiencia el juez me dijo que ‘no quería que me encontrara con Salmo por sorpresa en la calle’ y me notifica de una decisión, sin ningún argumento jurídico, cuando ya está tomada. Pero esa no es la única irregularidad. Salmo fue liberado muchos meses antes de que se cumpliera el tiempo requerido legalmente para otorgar la libertad asistida, es decir que, aún teniendo en cuenta ese beneficio, que para nosotros no corresponder otorgar a un policía de gatillo fácil, el juez viola las propias normas que dice defender. Y viola las normas para favorecer a un policía asesino, al mejor estilo de lo que postula Macri con su doctrina Chocobar».
La dirigente del CeProDH y del PTS agregó: «estamos preparando con nuestros abogados una presentación ante semejantes irregularidades que seguramente acompañaremos con una movilización. Como venimos diciendo esta postura de Merlini es acorde a la doctrina Chocobar con la que se intenta legitimar el accionar policial para luego reprimir a los que salen a luchar por sus derechos, algo que el presidente y los gobernadores necesitan para poder aplicar el ajuste acordado con el FMI. Por eso hoy más que nunca vamos a redoblar la lucha para enfrentar la represión».
Lacorte finalizó: «nos llevó años meter preso a Salmo, años en que enfrentamos la represión y la impunidad. Por eso vamos a seguir. Más aún con la fuerza que nos da el enorme e histórico triunfo que tuvo esta semana la también extensa lucha del movimiento de mujeres».

«El juez viola las propias normas que dice defender», indicó Lacorte (Archivo El Sol)
Compartir