Caso Morello-Escalante: preventiva para el interventor de la comisaría de Bosques

preventiva comisaría cuarta bosques

La Justicia dictó la prisión preventiva para el exinterventor de la comisaría 4° de Bosques, Sergio Argañaraz, que cumplirá la medida en su domicilio por problemas de salud, tal como decidió el juez de Garantías Julián Busteros.

Argañaraz está acusado de interferir en la investigación del homicidio de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante, los jóvenes de Florencio Varela desaparecidos el 9 de diciembre del año pasado.

El delito por el que se acusa a Argañaraz es “encubrimiento calificado por el delito precedentemente grave en concurso real con incumplimiento en los deberes de funcionario público”. Según consta en el expediente judicial, el 10 de diciembre pasado, el jefe policial, que se desempeñaba como interventor de la comisaría 4ª de Varela, se habría negado a recibir la denuncia por “averiguación de paradero” a la madre de Escalante, que en ese momento era buscado junto a Morello.

Además, está imputado de haber ayudado a Cristian y Maximiliano Centurión, los dos detenidos con prisión preventiva por el crimen de Morello, al eludir la investigación del homicidio.

La familia de Escalante sabía desde el día siguiente a la desaparición que uno de ellos había estado con ambos jóvenes. Sin embargo, Argañaraz no tomó ninguna medida con esa información aportada hasta el 12 de diciembre, cuando le recibió la declaración testimonial.

A criterio del fiscal Ichazo, el comisario inspector también habría obstaculizado la tarea de la Justicia para encubrir a los imputados, debido a que entre los días 14 y 15 de diciembre hubo un allanamiento en la casa de Francisco Centurión, padre y tío de Cristian y Maximiliano, pero no habría cumplido con ninguna de las órdenes de la fiscalía para ese procedimiento.

Ahora Argañaraz ha fijado un domicilio con tobillera electrónica, mientras que deberá cumplir con la medida de coerción de su libertad ambulatoria y cumplir con los requerimientos de la Justicia cada vez que le sean solicitados.

El juez Busteros también dispuso la excarcelación del jefe de la Dirección Departamental de Investigaciones, Luis Alberto Zaracho, también acusado de encubrimiento.

Por el homicidio de Morello y la desaparición de Escalante están presos Cristian y Maximiliano Centurión, hijo y sobrino, respectivamente, del comisario Francisco Centurión, exjefe de la Delegación Drogas ilícitas de Quilmes, cuyo último destino fue una dependencia de La Plata, donde hacía de enlace entre la policía bonaerense e Interpol.

Ambos están acusados del delito de «homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento» en perjuicio de Morello.

También estuvo preso por «falso testimonio», pero ya recuperó su libertad, otro policía, Ramiro Yair Forchinito (33), quien desempeñaba tareas en un área integrada con Interpol y era la mano derecha del comisario Centurión.

Escalante fue visto por última vez el viernes 9 de diciembre en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, cuando pasó a buscar a Morello para salir a festejar el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos por las semifinales del Mundial de Qatar a bordo de un auto BMW, que al día siguiente apareció incendiado.

El cuerpo de Morello fue encontrado cerca de las 21.30 del jueves 15 a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón, recostado boca abajo, «semicalcinado y en avanzado estado de descomposición» y, según la autopsia, la muerte se produjo por «asfixia mecánica».

De acuerdo con la investigación, el último destino en el que quedó acreditado que estuvieron los dos amigos fue la casaquinta del comisario mayor Centurión, en Bosques.

Días atrás, a pedido del fiscal, se realizó un allanamiento en esa casaquinta en la que fueron hallados rastros de sangre y restos de elementos quemados que, ahora, están siendo analizados.

Compartir