El Tribunal Oral Federal 7 continuará este martes con el juicio por la causa Cuadernos. Será la primera audiencia sin la presencia de Cristina Kirchner por razones de salud.
El juicio por la causa Cuadernos, originada a partir de las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno, se reanudará este martes desde las 9 con la decimotercera audiencia del año. En esta instancia, el Tribunal Oral Federal N°7 concluirá la lectura de la acusación correspondiente al tramo conocido como “La Camarita” y dará inicio a la lectura de la imputación vinculada al sistema ferroviario.
Durante la audiencia, la Unidad de Información Financiera (UIF), en su rol de querellante, expondrá en detalle el caso de Luis Armani, presidente de Vialmani S.A. entre 2003 y 2015. Según la acusación, está acreditado que en 2013 se realizaron pagos por un millón de pesos, los cuales el propio Armani reconoció haber entregado en efectivo al financista Ernesto Clarens para destrabar certificados de obra pública que se encontraban demorados.
De acuerdo con la UIF, en el mismo período la empresa de Armani obtuvo 18 adjudicaciones viales por un monto superior a los 2.000 millones de pesos, tanto de manera individual como mediante uniones transitorias de empresas con otras constructoras.
Además, este martes también se abordará el caso de Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, titular de ESUCO S.A. y accionista de DECAVIAL S.A., uno de los empresarios que ya admitió el pago de sobornos durante la investigación.
La audiencia tendrá una particularidad relevante: será la primera en la que no participará la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra atravesando un cuadro de salud que le impide asistir a las audiencias orales.
Con esta jornada, el juicio avanza hacia el cierre de uno de los tramos más sensibles del expediente, que investiga un sistema de recaudación ilegal ligado a la obra pública durante los gobiernos kirchneristas, y abre una nueva etapa centrada en el área ferroviaria.
