Causas contra Pata Medina

El juez federal Luis Armella resolvió hacer lugar al planteo de competencia que había solicitado el fiscal Alvaro Garganta y continuará con la investigación de tres de las 4 causas que afrontan el exsindicalista de la construcción y otros imputados

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, resolvió hacer lugar al planteo de competencia que había solicitado el fiscal Alvaro Garganta, y continuará con la investigación de tres de las cuatro causas que afronta Juan Pablo Pata Medina y otros imputados. De esta manera, el magistrado federal se queda con los casos por delitos de «asociación ilícita», «lavado de activos y extorsión», y «coacción agravada.
En su momento, la investigación de Garganta determinó que existían «elementos suficientes para tener por acreditado que por lo menos de hace seis año a la fecha, un grupo integrado por al menos con once personas, una de ellas como jefe, valiéndose de la circunstancia que esta ultima ocupa el cargo de Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción en la República Argentina (U.O.C.R.A) Sección La Plata, se pusieron de acuerdo para cometer delitos de modo indeterminado por sí, o utilizando como medio a los obreros del gremio para tales fines».
«Así las cosas -a modo ejemplificativo- mediante actos intimidatorios y bajo la amenaza de parar las obras y trabarlas en conflictos gremiales, (los acusados) procuraron de manera sistemática y de imposible cumplimiento sin un acuerdo previo, la concesión por parte de empresas y contratistas de importantes beneficios económicos, imposición de personal, cantidad del mismo y empresa proveedora de viandas entre otras cosas», agregó el fiscal en la instrucción, que pasó a manos de la Justicia Federal.
En la misma, además del «Pata» están imputados Fabiola García, esposa del exlíder la UOCRA local, Cristian alias «El Puli» y Agustín Facundo Medina, hijos del sindicalista, Miguel Ángel Federico, Emiliano David García, Pablo Nicolás Neves, Rubén Darío Roldán, Lara Micaela Muñoz y Marianela Pagnoni. El juez Jorge Moya Panisello les dictó la prisión preventiva a todos ellos menos a Gómez, quien fue liberado tras un recurso de su abogado, Juan Di Nardo, mientras que Muñoz y Pagoni están con arresto domiciliario y Agustín recuperó la libertad por resolución de la Sala III de la Cámara de Apelaciones.
Asimismo, la causa por presunta «coacción agravada», en la que El Pata amenazó con «prender fuego la provincia de Buenos Aires» lo detenían el 26 de septiembre último, también quedó bajo la órbita de Armella. En tanto, la justicia de La Plata se quedará con el caso por presunta «coacción agravada y compulsión a la huelga en concurso ideal» que instruye la fiscal Ana Medina.

Compartir