Represión por la reforma

Luego de horas de espera, no hubo quórum para tratar la modificación jubilatoria. Hubo serios incidentes y varios detenidos tras los disturbios. Se desconoce el futuro de la iniciativa

La sesión especial para debatir la reforma previsional en la Cámara de Diputados quedó levantada ayer por la tarde, ante la protesta de legisladores opositores que pedían no debatir la polémica iniciativa que dispone cambios jubilatorios.
En tanto, la sesión comenzó con escándalo cuando, según denunciaron desde la oposición, dos diputados de Cambiemos que todavía no juraron sus cargos y por lo tanto no asumieron sus bancas se sentaron para asegurarle el quórum al oficialismo.
Por su parte, la legisladora porteña Myriam Bregman (Frente de Izquierda), el diputado nacional Agustín Rossi (Frente para la Victoria) y la diputada Mirtha Tundis (Frente Renovador) Aseguraron que el oficialismo alcanzó el quórum.
Cada uno por separado denunció que cuando la asistencia de diputados en el recinto había ascendido a 128 (se requiere un número de 129 para dar quórum), dos funcionarios electos que todavía no juraron sus cargos y por lo tanto no asumieron sus bancas se sentaron y se los dio como diputados. Así se habría llegado a los 130 que se anunciaron para iniciar la sesión.
Al mismo tiempo en las calles las fuerzas de seguridad reprimían a manifestantes. Los incidentes se extendieron a los alrededores del Congreso cuando efectivos de Gendarmería superaron las vallas abordo de motos y salieron a la caza de los protestantes disparando sus armas de fuego. Al operativo se sumó un carro hidrante.
En la previa, el kirchnerismo, el massismo, la izquierda y parte del peronismo no K anunciaron que no darían quórum.  Referentes de distintos sectores del PJ como Sergio Massa, Florencio Randazzo y Cristina Kirchner también rechazaron el plan de la Casa Rosada.
Cabe destacar, que el Poder Ejecutivo decidió sitiar el palacio legislativo en medio de una multitudinaria manifestación que alineó a militantes de izquierda, la CTA, la CGT, las Madres de Plaza de Mayo -que por primera vez no realizarán su ronda en la Plaza- y distintas agrupaciones sociales.
El Gobierno busca convertir en ley la reforma previsional en medio de un clima complejo que hoy lo obligó a levantar la sesión en la que Diputados se aprestaba a aprobar el proyecto. Estos son los principales puntos del polémico proyecto
Cambia la fórmula de movilidad que alcanza a más de 17 millones de personas, entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, beneficiarios de asignaciones familiares y AUH.
En lugar del ajuste semestral, en base 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, que se utiliza actualmente; se utilizará otro conformado 70% por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC y 30% restante por la variación del RIPTE, un indicador del Ministerio de Trabajo que mide la evolución del salario de los estatales..
Además, en lugar del aumento semestral, se aplicará una actualización por trimestre. En lo inmediato, esto significa que en marzo de 2018 en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio-diciembre, que ronda un 12%, se otorgará el aumento de la nueva fórmula de julio a septiembre de 2016, que arroja un 5,7%.
Esto lleva a que en el inicio del cambio de fórmula, hay una merma en los haberes y un retraso de hasta 6 meses en el ajuste de los beneficios y se calcula un ahorro de casi $ 100.000 millones.

Peña dijo que «muchos trabajan para generar situaciones de violencia»

El jefe de Gabinete Marcos Peña se refirió, minutos después, a la situación y a los incidentes que llevaron a suspender la sesión en la Cámara de Diputados donde se iba a tratar la reforma previsional.
“El Presidente convocó al diálogo tratando de solucionar algunos de los problemas estructurales que venimos arrastrando hace años en la Argentina, entre ellos el sistema fiscal, el tema de la generación de empleo, por eso en ese contexto se genero un marco de diálogo, primero con gobernadores, después desde el parlamente para llevar adelante una serie de iniciativas y reformas que buscan atacar problemas que atravesamos”.
En tanto, agregó: “tienen que tener la dignidad de sentarse y debatir, de perder cuando no representan a una mayoría. No es a través de la violencia y la mentira que van a obtener una solución”.
En este sentido, resaltó que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria prevé que los jubilados cobren 5% más que la inflación el año próximo. Además, calificó a este aumento como «un esfuerzo real» y agregó que «si uno no mira la foto completa puede dar lugar a confusiones».
Por otro lado, Peña aseguró: «La paz social está absolutamente garantizada. Muchos diputados que hoy trabajan para generar situaciones de violencia y de conflicto no reflejan a la Argentina».
También explicó que el fuerte operativo de seguridad se debió que todavía «estaba en marcha el operativo de la OMC, por eso se hizo un trabajo comando conjunto entre la Ciudad y la Nación».

La oposición expresó su enojo

El diputado del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, denunció un “estado de militarización”, luego de levantarse la sesión por el quórum que no pudo conseguir el oficialismo.
“Me tiraron gas a mi y a dos compañeros. Las condiciones no correspondes a un estado democrático. Criticamos fuertemente lo que pasó pero estamos contentos porque evitamos que se cometa un latrocinio. El momento del 130 fue fulminante, nadie sabe como se consiguió. Esta ley si quieren, hay que escuchar a cada uno de los actores, a los damnificados”, declaró.

Compartir