Cayó 64,3% la cantidad de turistas que viajó el fin de semana largo

cantidad de turistas

En el feriado por el 17 de junio la cantidad de turistas se redujo 64,3%, cayó el gasto el 79,7% y también se acotó la estadía en los lugares elegidos, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En comparación con el mismo fin de semana largo del año pasado, en 2023 tuvo 4 días y no coincidía con el hecho de que en dos días llegaría otro feriado largo, como sucederá entre el próximo jueves 20 y el domingo 23, lo cual explicaría los números desinflados, además de la crisis.

Viajaron 802 mil turistas en los tres días que duró el fin de semana y gastaron $81.464 millones (un 79,7% menos) en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Con el Día del Padre como atractivo principal, hubo primordialmente movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales.

Los turistas gastaron en promedio $50.788 diarios, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 2 días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).

El tiempo fue dispar, con muy buenas temperaturas en lugares como la Costa Atlántica o la región NOA, y amenazas de lluvias y tormentas en otras como Entre Ríos o Corrientes que hicieron dudar de viajar o no.

En lo que va del año hubo 3 fines de semana largos, donde se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron $1.065.990 millones (US$1.169 millones a dólar oficial del BNA).

Un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores.

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