Chequeos médicos durante el verano

La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, informa sobre la importancia de estar atentos a la regularidad de los chequeos médicos e insta a los vecinos a aprovechar la baja demanda en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) durante el verano.
En este sentido, la directora médica del Centro de Salud Doctor Javier Sábatto, Luciana Soto, aconseja aprovechar al máximo el receso estival y no posponer los chequeos médicos esenciales, cualquiera sea la edad y el género.
«Para llevar a cabo esos análisis, en todos los centros periféricos de Berazategui contamos con médicos clínicos, ginecólogos y pediatras, para que cada uno -de acuerdo a su edad y género- realice el control que corresponda. En el caso de los adultos, los chequeos mínimos recomendados son anuales y la frecuencia varía según la patología diagnosticada, si es que la hay», explica Soto.
«Tratándose de adultos, inicialmente los chequeos son clínicos; implican un examen físico completo, la toma de tensión arterial y una valoración cardiológica. En el caso de los hombres, después de los 50 años deben hacerse un análisis prostático anual y, en el de las mujeres, desde el comienzo de la actividad sexual y en edad reproductiva deben asistir a un ginecólogo y realizarse un Papanicolaou, una colposcopía y un examen mamario, también anual», afirma.
«Los niños también deben hacerse chequeos médicos; mensualmente si son lactantes y de manera anual a partir de los 5 años si no hay una patología de base. El pediatra les efectúa exámenes físicos completos y uno madurativo».

Compartir