En las últimas horas se dictó el sobreseimiento de Cristian Ciari y Germán Piaggio, ambos titulares de la firma Defibe S.A, situada en Berazategui, en el marco de la causa «Echeragay Ricardo y Otros a determinar».
Tanto Ciari como Piaggio fueron sobreseídos en orden a los hechos denunciados y que se resumen en hacer funcionar un depósito fiscal de la empresa Defibe S. A, desde julio de 2012 sin control de la AFIP-DGA, dejando expresa constancia que las averiguaciones y las pruebas producidas han comprobado que los hechos objeto de la investigación no encuadran en ninguna figura legal en los términos del CPPN.
Así lo resolvió el Juez de la causa: «…dejando constancia que el presente sumario no afecta el buen nombre y honor de que hubiera gozado el nombrado…»
LOS HECHOS
La causa se inició en 2016 a partir de una denuncia presentada por la diputada nacional Elisa Carrió, donde expuso diversas conductas que se habrían realizado a través de la firma Defibe S.A, que explota un depósito fiscal en Berazategui.
La investigación giró en torno a si dicho depósito fiscal funcionó desde mediados de 2012, sin el control de dichos órganos.
Y en su caso, si la empresa en cuestión habría presentado documentación falsa, implicaría entonces asimismo, establecer si funcionarios de DGA-AFIP permitieron y consintieron con su inacción que continuara dicho estado irregular.
La Instrucción
Surge de la instrucción que las denuncias darían lugar a una operatoria irregular de dicho depósito fiscal en detrimento del debido control aduanero, haciéndola extensible además a los funcionarios de la Administración General de Aduana y de la AFIP.
En orden a alcanzar la verdad material de los hechos, se justificó la realización de varias medidas de pruebas de cuyo análisis se arriba a que los hechos delictivos que motivaron la formación de la causa a través de la denuncia de contrabando, imputada sobre la firma Defibe S.A., resultaron inexistentes.
