La iniciativa, articulada entre la gobernación bonaerense y el Ejecutivo local, tiene un heterogéneo menú de opciones gratuitas destinadas a niños desde los 6 hasta los 16 años según las instalaciones disponibles en los predios designados como locaciones: propuestas recreativas, deportivas, artísticas, musicales, lúdicas más otras vinculadas tanto a las ciencias como a las nuevas tecnologías.
La comuna, mediante la secretaría de Cultura y Educación en coordinación con el área de Relaciones Institucionales, Deportes y Recreación, elabora un diverso e interesante cronograma con talleres de percusión, teatro, literatura, danza, pintura, artes visuales más fútbol, vóley o handball.
De esta manera, los estudiantes de establecimientos pedagógicos pertenecientes al nivel primario del sistema educativo formal radicados en las zonas cercanas a los mencionados predios comunales interactúan en ámbitos estimulantes donde disfrutar de un entretenido receso estival.
Cada sede cuenta con un personal especializado: director, docentes, auxiliares, guardavidas más un coordinador. Además, los chicos reciben una vianda mediante el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y tienen la cobertura médica pertinente que otorga el Seguro Escolar.