Cómo armar viandas saludables para el regreso a las clases

La correcta alimentación en período escolar es clave para el desarrollo y buen aprendizaje de los chicos. Por eso, nutricionistas del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) Nº 1 Doctor Javier Sábatto, de Berazategui, brindan una serie de ideas y recomendaciones para el armado de viandas para el colegio.
En las escuelas o en los kioscos cercanos a ellas es frecuente ver una oferta de golosinas y productos que no suelen contribuir al aporte de nutrientes necesarios para un niño.
En este sentido, la nutricionista del Centro Sábatto (Avenida 14 entre 131 y 131 A, Berazategui), Silvina Lescinskas, aconseja: «las comidas caseras suelen tener menos sal, azúcares, grasas saturadas y trans. Por eso lo ideal es incluir alimentos preparados en los hogares. Es importante que la presentación resulte atractiva ya que ‘la comida entra por los ojos’».
Asimismo, una vianda infantil debe contener alimentos que proporcionen a los chicos nutrientes necesarios y variados.
Para eso, los profesionales brindan algunas opciones. «A los chicos que almuerzan en el colegio se les puede preparar pollo al horno con ensalada de zanahoria y choclo, más una manzana; arroz con atún y una banana; milanesa con un tomate cortado al medio y un flan o postre de leche; empanadas de carne, pollo, atún, cebolla y queso magro o choclo con salsa blanca, más frutillas o uvas en un recipiente plástico, a modo de postre».
«Además, las tartas individuales de acelga, espinaca con queso o calabaza y choclo, pueden ser grandes aliadas. Otra posibilidad pueden ser los panqueques (se pueden comprar light listos para usar) untados con queso blanco o mayonesa diet y rellenos con atún o pollo picado, tomate y choclo; o bien rellenarlos con jamón, queso magro y tomate; y como postre puede ser una pera cortada en trocitos, con unas gotas de limón para que se mantenga blanca o armar un brochette de frutas con pedacitos de melón, manzana, pera, frutillas, entre otras, insertadas en un palillo (luego cortar las puntas)», agrega Lescinskas.
Por otra parte, muchos padres deben cumplir con otras responsabilidades y a veces esto los lleva a contar con poco tiempo para preparar las viandas. Ante esta situación, la licenciada manifiesta: «la idea es mejorar la calidad nutritiva sin complicar la preparación. La planificación desempeña un papel fundamental: por ejemplo, se puede escribir anticipadamente qué almuerzos se prepararán cada día de la semana, ya que si se deja para último momento, lo más probable es que se privilegie la rapidez antes que la nutrición».

Sándwiches nutritivos para la escuela

Los sándwiches son una opción práctica y rápida para las viandas. Con respecto a qué puede incluirse en ellos, la nutricionista recomienda: «se puede aprovechar la oportunidad de agregar vegetales como lechuga, rodajas de pepino, tomates o ajíes son una buena idea. Si se coloca algún aderezo que en lo posible sea light y limitado (para controlar mejor la cantidad, utilizar un sobre individual). Además, hay que tener en cuenta que si se preparan la noche anterior, se deben conservar en la heladera envueltos en papel adherente o bolsas con cierre».
Algunas combinaciones saludables son:
-Pan integral, queso, pollo o carne, lechuga y tomate.
-Pan integral, 2 finas rodajas de peceto, ½ huevo y 1 cucharada tamaño postre de mayonesa light.
-Pan integral, 2 cucharadas soperas de pollo picado, choclo y 2 cucharadas de mostaza.
-Pan árabe, una feta de jamón cocido, una de queso magro, tomate, lechuga y una cucharada tamaño postre de mayonesa light.
-Fugaza de pan árabe, 3 cucharadas soperas de atún al natural, un palmito picado y una cucharada sopera de salsa golf light.

La presentación debe ser buena: «la comida entra por los ojos»
Compartir