Cómo está el conteo de la Ley Bases

El Senado debate el megaproyecto de La Libertad Avanza. Maximiliano Abad confirmó que votará a favor y Martín Lousteau, en contra

.

En un marco de extrema tensión, y con la lupa más que cerca del mercado y de toda la política, el Senado sesiona desde las 10:15 para modificar y devolver a Diputados, en segunda revisión, la Ley Bases y el paquete fiscal. El gobierno libertario superó su primer desafío: logró reunir a los 37 senadores necesarios para obtener quórum y abrir la discusión.

Tal como habían anunciado, los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano no facilitaron el inicio del debate. Quienes sí se sentaron en sus bancas fueron los 7 senadores de LLA; los 7 del PRO; los 13 de la UCR; los 4 de Cambio Federal; los 3 de Innovación Federal y los 3 de Unidad Federal. Afuera, en cambio, estaban junto a los santacruceños los 17 del bloque Frente Nacional y Federal y los 16 de Unión Ciudadana, que conforman el interbloque kirchnerista.

El oficialismo inició la sesión con 35 votos confirmados. Son los legisladores que facilitaron el quórum con la excepción de dos radicales: Martín Lousteau y Maximiliano Abad. El primero fue uno de los primeros en hablar durante la discusión y anticipó que votará en contra del proyecto de la Casa Rosada. Además, insistió con presentar un dictamen propio que promueve cambios a la iniciativa impulsada por la Casa Rosada.

“Voy a votar en contra de la ley bases como está”, aseguró en su exposición el titular de la UCR, quien cuestionó con duros términos el proyecto del oficialismo. “Discrepamos con muchas políticas del pasado, la pregunta es si esto corrige ahora los problemas que venimos arrastrando, creo que esa es la única discusión válida hoy. ¿Vamos hacia un lugar mejor? Estamos pasando de un Estado que hacía mucho y mal a uno que hace poco y mal. La Ley Bases le da carta libre al gobierno para hacer casi cualquier cosa”, añadió en otro fragmento.

Abad, en tanto, confirmó que votará a favor de la Ley Bases, lo mismo que el resto de los integrantes del bloque radical, que apoyará cuando se discuta “en general”. Así, al menos en el comienzo del debate, la proyección de votos está 36 a 36, por lo que debería definir la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Sin embargo, en medio del debate en el Congreso, otro elemento entra en la consideración del análisis: el presidente Javier Milei tiene previsto partir esta noche rumbo a Europa para participar de la cumbre del G7 que se realizará en Italia. En el momento en que el mandatario deje suelo argentino, inmediatamente Villarruel asume la presidencia de hecho, algo previsto en la Constitución Nacional, por lo que ya no podrá participar de la sesión en el Senado.

De acuerdo a lo informado oficialmente, la partida del Presidente está prevista para alrededor de las 22:30, hora en la que el debate de la Ley Bases, al menos, debería

Compartir