Cómo será el área de aislamiento de la UNQ

El rector de la Universidad de Quilmes, Alejandro Villar, explicó que el sector de aislamiento para el coronavirus que ofreció la casa de altos estudios de Bernal recibirá a enfermos leves, personas en contacto cercano con contagiados y, en situaciones especiales, podría aceptar a personas en situación de calle.
«El Municipio nos solicitó ocupar algunas aulas para poder generar un centro de aislamiento sanitario, como se están armando en otras instituciones. El fin es que puedan asistir aquellas personas que tengan Covid-19 y que, aunque presenten una sintomatología leve, requieran ser aisladas para no contagiar a sus familiares y seres cercanos y no cuenten con disponibilidad para ese fin en sus viviendas. Será un esquema de servicio ambulatorio para ciudadanos que recibirán un control sanitario, pero no comprenderá aquellos casos que demanden una atención de mayor complejidad. En estos casos, el servicio lo otorgarán los centros de salud creados para esos efectos», explicó Villar..
Ante una consulta, informó que «hemos dispuesto unas 22 aulas y según nuestros cálculos entran más de 100 camas. El Municipio se encargará de su puesta a punto mientras que nosotros nos hemos ocupado de aislar el sector para que el personal pueda moverse con toda tranquilidad. No necesariamente será gente en situación de calle, sino también que viva en su casa pero se encuentre hacinada. Sabemos bien que el hacinamiento es uno de los flagelos que tenemos en el conurbano bonaerense y que perjudica, específicamente, a los sectores populares. Imaginate que se enferma un miembro en un grupo familiar de cinco personas; al rato, con facilidad, se infectará el resto. En estos escenarios estamos pensando cuando decimos que son tiempos en los que hay que colaborar porque también las consecuencias pueden afectar a la comunidad de nuestra universidad que, en su gran mayoría, vive en la zona. El propósito de máxima es achatar la curva y tratar de evitar que esta pandemia se expanda para que el sistema de salud pueda atender a los pacientes de manera gradual, sin colapsar».

Compartir