Conciliación Obligatoria: se levantó el paro en el Banco Provincia

El Ministerio de Trabajo dictó ayer la Conciliación Obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que habían convocado a un paro de 48 horas más -que estaba previsto para hoy y para mañana- en rechazo de las modificaciones jubilatorias para el personal de la entidad, lo que fue aceptado por la Asociación Bancaria, por lo que se levantó la medida de fuerza.
En una primera instancia, cabe recordar que los trabajadores de la entidad habían decidido extender durante otras 48 horas la medida de fuerza que mantenían desde el lunes, luego de que en la jornada del martes obtuviera media sanción el proyecto que modifica sus condiciones previsionales.

Detalles sobre el régimen de jubilaciones

La iniciativa, enviada por el Ejecutivo provincial la semana pasada, elimina el régimen especial de jubilaciones que rige para los empleados del Bapro, por el cual accedían a la jubilación entre los 57 y los 60 años, con 30 de aportes.
En tanto, eleva en forma escalonada hasta los 65 años la edad jubilatoria de los empleados del Bapro y procura que el déficit de 5.000 millones de pesos anuales de la entidad -donde, según afirman desde el Ejecutivo bonaerense, hay 16.000 jubilados y 8.000 trabajadores activos que trabajan- no deba ser afrontado por el Estado bonaerense.
Una fuente del Gobierno provincial confirmó que la cartera laboral de la Nación convocó a las partes a una audiencia para el martes 26, en la ciudad de La Plata.
Tras la decisión del Ministerio de Trabajo, la Bancaria -cuyo secretario general nacional es Sergio Palazzo- decidió en la tarde de ayer levantar el paro de 48 horas en esa entidad e iniciar un diálogo con el Gobierno bonaerense.

Finalmente, el banco abrirá sus puertas hoy y mañana
Compartir