Condena para los represores del Pozo de Quilmes

El juicio por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar en Argentina ha concluido con importantes sentencias. Diez imputados han sido condenados a prisión perpetua, mientras que uno recibió una condena a 25 años y otro fue absuelto.

Entre los condenados a prisión perpetua se encuentran represores como Federico Minicucci, Guillermo Domínguez Matheu, Carlos Fontana, Jorge Di Pasquale, Carlos Maria Romero Pavón, Jaime Lamont Smart, Juan Miguel Wolk, Roberto Armando Balmaceda, Horacio Luis Castillo y el médico policial quilmeño Jorge Antonio Bergés.

El tribunal señaló que los delitos fueron cometidos en centros clandestinos como el Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield, Brigada de San Justo y Brigada de Lanús, en el marco de un genocidio que afectó a 607 víctimas.

Destaca la inclusión del médico Jorge Antonio Bergés, quien fue condenado por su participación en la sustracción, retención y ocultación de menores de 10 años, así como por su papel en una «maternidad clandestina» que operaba en el Pozo de Banfield.

El juicio, que comenzó en octubre de 2020 de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19, abordó casos emblemáticos como el de la Noche de los Lápices, donde estudiantes secundarios fueron secuestrados, detenidos ilegalmente y asesinados, siendo vistos por última vez en el Pozo de Banfield.

La sentencia también tuvo en cuenta la persecución y los delitos cometidos contra el colectivo LGTBI+, así como un caso de aborto forzoso contra una de las víctimas.

La lectura de la sentencia culminó con el grito de «Memoria, Verdad, Justicia. ¡30.000 detenidos desaparecidos, presentes hoy y siempre!» por parte de sobrevivientes y familiares de las víctimas, en un acto que contó con la presencia de destacadas figuras en materia de derechos humanos.

El fallo destaca el compromiso por parte del Estado argentino en la búsqueda de justicia y en la reparación de las víctimas de la dictadura, así como en mantener viva la memoria de aquellos que fueron víctimas de este oscuro período de la historia del país.

Compartir