Condenas por crimen vecinal

El Tribunal Oral Criminal Nº 4 sentenció a penas de entre 11 y 15 años de prisión a los miembros de la familia Ortellado, en un fallo dado a conocer en la sede de Penales. A Juan Arnaldo Loyola lo mataron tras una discusión en Florencio Varela

Se llevó adelante ayer la lectura del veredicto condenatorio contra tres integrantes de una familia del barrio San Francisco de Varela por el asesinato de su vecino José Loyola. Para los magistrados del TOC Nº 4 de Quilmes, quedó acreditada la culpabilidad de Benicio, Gastón y Héctor Ortellado en la muerte de Loyola, en el incidente ocurrido el 19 de junio de 2014.
En el fallo, se detalló el veredicto condenatorio para Benicio, Gastón y Héctor Ortellado por el ataque a Juan Loyola (fallecido) y las heridas causadas a Juan C. Loyola y a Jonathan Cancino.
Asimismo, calificaron el hecho enmarcado en el delito de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego» para los tres causantes; «portación ilegal de arma de uso civil, lesiones graves, agravada por uso de arma de fuego y abuso de arma respecto de Héctor Ortellado».
Por último, los jueces del Tribunal Oral Nº 4, Andrea Calaza, Mario Caputo y Alberto Elio Ojeda, fijaron las condenas: una pena de 15 años de prisión para Benicio Ortellado (60) por resultar «autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma»; Gastón Ortellado (28) a la pena de 11 años de prisión por ser «partícipe necesario del delito de homicidio agravado por el uso de arma» y para Héctor Ortellado (36) la pena de 15 años por ser «partícipe necesario del delito de homicidio agravado por el uso de arma y autor penalmente responsable de los delitos de portación ilegal de arma de uso civil, de lesiones graves agravadas por uso de arma de fuego y abuso de armas».
Finalizado el veredicto, los familiares de Loyola fueron retirados de la sala de juicio por parte del personal policial, para evitar cruces con la familia de los condenados.
Según contaron, la familia Loyola se mostró reticente al monto de las penas. «Esperábamos que los jueces les dieran más años de cárcel. Ellos llevan 5 años detenidos y en unos años por buena conducta los tenemos otra vez en el barrio» contaron.
Los hechos se dieron el 19 de junio de 2014: en medio de una pelea vecinal en el barrio San Francisco de Varela, fue acuchillado y baleado Juan Arnaldo Loyola, que falleció a consecuencia de las heridas sufridas. En ese momento, también resultaron heridos un muchacho de 17 años, hijo de Loyola y el padre de la víctima fatal.

 

Compartir