Consejos para cuidar la mente

Los especialistas aseguran que una buena regulación de las horas de sueño y la actividad física son necesarios para lograr un mejor bienestar general

La campaña #SaludMentalEntreTodos propone la actividad física para preservar la salud mental

La regulación de la horas de sueño, la alimentación completa, variada y equilibrada y realizar cualquier actividad física que exija gasto de energía, fueron los ejes de una campaña para preservar la salud mental y el bienestar durante la cuarentena, realizada en redes sociales por la Fundación Ineco.

Bajo el hashtag #SaludMentalEntreTodos, se recorrieron estas temáticas en Instagram en el marco de una campaña en el mes de la Salud Mental realizada por Ineco y el laboratorio Gador.

De acuerdo con los organizadores de la campaña uno de los temas que más se hizo presente fue el sueño.

Según la OMS, el 40 % de la población tiene problemas de sueño y existe evidencia que el insomnio causa malestar psicológico en algunas personas y en aquellas que ya sufren problemas emocionales puede potenciarlos.

En este punto las medidas recomendadas fueron mantener un horario regular para acostarse y levantarse y establecer una serie de hábitos que indiquen la proximidad de la hora de dormir, entre otros.

La mala alimentación

Solo seis de cada cien personas en Argentina ingieren las cinco porciones diarias recomendadas de fruta y verdura, advirtieron especialistas del Hospital de Clínicas que además señalaron que en el país se duplica el consumo de sal recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemoró el 16 de octubre, profesionales del departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas, advirtieron sobre las malas costumbres a la hora de comer que tienen los argentinos y sobre la incorporación de alimentos como la quinoa, los arándanos, la chía o la maca.

“Constantemente surgen alimentos de moda, este fenómeno se puede dar por creencias culturales, nuevos hallazgos científicos de beneficios para la salud o como resultado del marketing de la industria alimentaria», explicaron desde el Hospital de Clínicas a través de un comunicado, y remarcaron que «uno de estos grupos son los súper alimentos, término acuñado por el médico Steven Pratt autor de numerosos libros sobre esta temática».

La connotación de la palabra súper sugiere que estos alimentos sobresalen con respecto a otros, en consecuencia se estudiaron algunos de los que entran en esta categoría como arándanos, bayas de goji, frutillas, ajíes, ajo, jengibre, chía, lino, quinoa, cacao, maca, espirulina, pasto de trigo, açai y polen, entre otros.

«Cuando se analizan los estudios científicos que abordan esta temática, se puede identificar rápidamente que muchos alimentos saludables como otras frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, etc. quedan fuera de los llamados ‘súper alimentos’, sostuvo Alexa Gómez, jefa de residentes del Departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas.

Compartir