Continúa la recuperación de espacios verdes

El nombre de la plaza (Av. Néstor Kirchner y 47) refiere al centro de detención clandestino El Castillo, que funcionó durante la última dictadura cívico-militar y se encontraba a 100 metros de la actual Estación de Plátanos. El espacio verde sumó el Paseo Memoria, Verdad y Justicia, para recordar y reflexionar sobre aquellos años oscuros.

En la inauguración estuvo presente Juan José Mussi, presidente del Concejo Deliberante, y expresó: “los pueblos no debemos dejar de recordar a aquellos que fueron víctimas de los gobiernos militares. Por eso, gracias a todos los que hicieron posible que hayamos recuperado esta plaza”.

En el mismo sentido señaló que “hoy tenemos dos motivos para estar contentos: la familia y sus pibes, que van a disfrutar de este lugar; y la alegría de poder homenajear y recordar a quienes lucharon para que su pueblo viva mejor”.

Finalmente, el Titular del HCD enfatizó: “la mejor inversión es mantener viva la memoria. Reclamamos para siempre ‘Nunca Más’. La Argentina no puede volver a vivir esas cosas horribles”.

Por su parte, la directora de la Escuela Primaria N° 51, Alicia Gándola, destacó: “este es un espacio recuperado para nuestra niñez, algo que nos pone muy alegres. Nuestros chicos ahora van a tener la posibilidad de crecer en un ambiente muy lindo”.

Contra la violencia hacia la mujer

Se colocó, como en cada uno de los espacios verdes renovados en la ciudad, un banco rojo con la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

La iniciativa es un proyecto cultural y pacífico denominado “Banco Rojo”, que apunta a concientizar sobre las cifras de femicidios a nivel mundial. Surgió hace dos años en Italia y fue traído al país por Elisa Mottini, licenciada en Trabajo Social y especialista en violencia familiar. Su idea fue tomada y llevada a cabo por algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires, como Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Villa Gesell.

Berazategui verde

La remodelación de esta plaza forma parte de la puesta en valor de distintos espacios del distrito que viene realizando la Municipalidad. Ésta se suma a otras 13 que fueron renovadas en lo que va del año: la Plaza “San Martín” de Pueblo Nuevo, “3 Ombúes” de AOT (Asociación Obrera Textil), “Villa Matilde” en Hudson, “Puerto Argentino” en Sourigues, “La Unión” de Villa España, “Don Rafael Martínez” en El Pato, la Plaza “Concejal Héctor Turco Alejandro” de Plátanos, la Plaza “María Luisa Rodríguez” de General Belgrano, la plazoleta 20 de Junio de Hudson, la plaza “Elbio Araujo” de Juan El Bueno, la plaza “San Vicente” de barrio Primavera, la plaza “San José” de La Porteña, y la plaza Luis Giuliani de Ranelagh. Además, se inauguró El Molino en Río Encantado, la primera Eco plaza de Berazategui.

Compartir