Contra el dengue

La Secretaría de Salud municipal sigue desarrollando actividades de concienciación para el vecino en los barrios contra el mosquito transmisor de la enfermedad

La Municipalidad de Berazategui continúa con las actividades de concientización en los barrios contra el mosquito Aedes aegypti, para que los vecinos se sumen a las tareas de prevención del dengue, zika y la fiebre chikungunya.
La Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal mantiene, durante todo el año, acciones continuadas de lucha contra el dengue, zika y fiebre chikungunya, y entre las actividades que se están llevando adelante actualmente se encuentra la campaña de concientización y descacharrización en diferentes barrios.
Como en el verano el mosquito transmisor de estas enfermedades tiene más actividad, es vital continuar con las jornadas de descacharrización por todo el distrito.
Durante febrero, los promotores y personal de la Secretaría de Salud estarán visitando distintas zonas del distrito, comenzando la actividad a partir de las 9.
El próximo martes 20 y jueves 22 estarán en el barrio La Porteña, comenzando en la Sociedad de Fomento La Porteña (de calle153 y 61), el martes 27 y jueves 1 de marzo será el turno del barrio Bustillo – comenzando en el CAPS Nº 12 (de calle 149 y 54).
Para más información y recomendaciones de prevención, los vecinos pueden ingresar en la pagina web berazategui.gob.ar/dengue o comunicarse con el Área de Medicina Preventiva al teléfono 4261-4673.

Saber y actuar

Cabe apuntar que el dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus que es transmitida por mosquitos, principalmente por elAedes aegypti. La infección causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.
Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones de clima tropical del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.
El número de casos de dengue ha aumentado dramáticamente desde la década de 1960, con entre 50 y 528 millones de personas infectadas anualmente.
El dengue se ha convertido en un problema mundial desde la Segunda Guerra Mundial y es endémica en más de 110 países. Aparte de la eliminación de los mosquitos, se está trabajando en una vacuna contra el dengue.

Síntomas

Los síntomas del dengue son, aparición de fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, nauseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías
Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. Se recomienda no automedicarse, ni tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

Sembrar conciencia sobre cómo combatir al mosquito es la clave
Compartir