Contra el Sida

Se realizó una jornada organizada por la Secretaría de Políticas Socio-Educativas municipal y se hicieron exámenes de VIH. Juan José Mussi habló de prevención

El precandidato a intendente de Berazategui por el Frente de Todos, Juan José Mussi, acompañó la jornada organizada por la Secretaría de Políticas Socio-Educativas municipal, donde se realizaron de manera gratuita exámenes rápidos de VIH a los vecinos que se acercaron a la peatonal de Avenida 14 y 147, en el Día Nacional del testeo rápido de VIH.
Mussi manifestó: «todo esto comenzó hace muchísimos años, cuando era Ministro de Salud provincial. El doctor Remo Salve llevó adelante el programa de lucha contra el VIH y las Enfermedades de Transmisión Sexual. Con los años se fueron agregando cosas; el intendente Juan Patricio Mussi lo promocionó para que el vecino tenga la posibilidad de hacerse un examen rápido y gratuito. Hace años que estamos hablando de prevención, así que esta es una forma fácil de prevenirlo. Convocamos a que se hagan el test porque es muy importante».
Por su parte, el doctor Remo Salve, asesor de Políticas Socio-Educativas del Municipio, expresó: «es el día nacional del testeo rápido de VIH, pero en Berazategui es un día más. Lo conmemoramos como se conmemora en todo el país, pero nosotros hacemos testeos rápidos todo el año en cinco Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) del distrito» y agregó: «de 3.600 que venimos realizando desde 2015, se detectaron 23 casos de VIH positivo que están en tratamiento y perfectamente bien. Esa es la ventaja de saber, porque una vez que se empieza el tratamiento, se vive como cualquier otra persona que no lo tiene; solo tiene que tomar dos comprimidos por día».
A través de la Secretaría de Políticas Socio-Educativas municipal, Berazategui cuenta con un centro especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH-SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Se trata del Centro de Salud Nº 8, único en la provincia de Buenos Aires que hace los testeos de manera gratuita. Con el trabajo realizado por el equipo multidisciplinario del lugar, de 170 embarazos diagnosticados como VIH positivos, nacieron el 100 por ciento de los bebés sanos.
«Tenemos esta red de laboratorios en 34 CAPS, donde una vez por semana se le extrae sangre exclusivamente a las embarazas, sin pedir turno y se hace el estudio para la detección del SIDA y sífilis, para evitar la transmisión de madre a hijo, durante el embarazo», acotó Salve.
Y agregó: «desde 2013 hasta ahora, detectamos 26 casos de mujeres embarazadas con el virus, que tuvieron hijos perfectamente bien y el 2 por ciento de las embarazadas tenían el VDRL positivo y también recibieron tratamiento. Evitamos que casi 400 chicos nacieran con sífilis; eso es una tarea muy importante que la hacemos junto con la Secretaría de Salud».

 

Compartir