Contra la Violencia de Género

Con motivo del Día Internacional, la Subsecretaría comunal del área señaló que "se dieron enormes pasos, pero falta muchísimo"

El 25 de noviembre fue elegido por la ONU para denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres en todo el mundo y con el propósito de reclamar su erradicación. El origen de esta fecha se remonta a 1960 cuando las tres hermanas activistas y militantes conocidas como Las Mariposas fueron asesinadas por órdenes del presidente dominicano, Rafael Leónidas Trujillo, el 25 de noviembre de ese año.
En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se realizó en 1981, se declaró esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, definiendo a la violencia como «todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición de la libertad».
En nuestro país, el movimiento Ni una Menos puso a la violencia contra la mujer en agenda definitivamente en 2015 y marcó un antes y un después en la visibilización de la escalada de femicidios y la violencia. Es importante entender que este día no sirve sólo para realizar un llamado de atención sobre estas problemáticas, sino también para reclamar la implementación de políticas públicas para prevenir y erradicar.
Al respecto, la subsecretaria de DD.HH., Género y Diversidad del Municipio de Quilmes, Ileana Lingua, comentó: «hay muchos temas para tocar porque hay luchas de muchos años atrás de las mujeres por su derecho, desde las sufragistas hasta el Ni Una Menos de hoy en día. Creo que se avanzó mucho y creo que hoy estamos muy lejos de poder erradicar todos los actos de violencia y discriminación por géneros hacia mujeres y niñas principalmente. Creo que es necesario un abordaje particular de las relaciones que existen y las asimetrías que existen, hay muchas prácticas de violencia que están invisibilisadas, que se dan en el ámbito privado, como la dirigida hacia adultos mayores, la educación, el ámbito laboral, en la política».
Agregó: «se dieron enormes pasos pero es muchísimo lo que falta por hacer, informes de la ONU dan cuenta de todo esto. Desde mi lugar la lucha continúa, se vienen grandes debates por delante, faltan conquistar muchos derechos, sobre todo el definir sobre nuestros propios cuerpos, esa es una gran deuda a salvar. Un abrazo a todas las mujeres en este día, a las que luchan y a aquellos hombres que se dan el permiso de construir nuevas masculinidades en pos de una mejoría».
Este viernes 25, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en una fecha que se utiliza para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género, (mayoritariamente violencia ejercida por hombres hacia mujeres) en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.
En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.
A lo largo de la jornada, distintas organizaciones de la región vinculadas a la lucha por los derechos de las mujeres se pronunciaron respecto de esta fecha tan importante.
Desde el colectivo Hagamos Lo Imposible de la Universidad Nacional de Quilmes, convocaron a la participación espontánea de quien lo desee para la organización de diversos eventos esta semana.
«¡Basta de violencias hacía las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries! Desde Hagamos Lo Imposible UNQ te invitamos a sumarte a organizar la semana contra las violencias. Participá con nosotras en intervenciones artísticas, intervenciones para reflexionar», fue el mensaje publicado en redes sociales.

Compartir