Contra la Violencia de Género

Una fuerte campaña se llevó a cabo durante la semana con diferentes actividades y caminatas por los barrios, para concienciar acerca de uno de los flagelos que más preocupa en estos días

Lazos de color lila atravesaron la peatonal Monteagudo, colgaron del emblemático Monumento a la bandera y prendido en el pecho de gran cantidad de mujeres y hombres. Es que durante la semana, la ciudad se hizo eco del Ni una menos a través de diferentes propuestas organizadas por el Municipio a través de sus diversas áreas y la Mesa Local de Lucha contra la Violencia de Género.
Paula Maneiro, subsecretaria de Gestión de Políticas Sociales, contó que la iniciativa «se viene realizando hace años por la Mesa Local de Lucha contra la Violencia de Género, de la que participa el Juzgado de Garantías N° 6, la Comisaria de la Mujer, las áreas de salud, educación, género y niñez municipal, la CTA y los grupos de mujeres de la Comuna».
Maneiro contó que durante todo el año desde la Secretaria de Desarrollo Social se llevan adelante consejerías barriales, talleres de sensibilización y un trabajo interinstitucional y multidisciplinario en el territorio, orientado a una mayor concientización sobre el tema, y la protección de víctimas de violencia.
La funcionaria explicó que ante una situación de violencia «lo importante es realizar la denuncia, porque sin esa instancia no se pueden activar todos los mecanismos para después protegerla. Con la denuncia realizada, articulamos con la Secretaría de Seguridad para instalar el Alerta Tel, y si se necesitan refuerzos con presencia de las fuerzas. Además trabajamos en conjunto con el Juzgado de Familia, asesorías de menores y cuando es necesario con la Justicia penal».
Por su parte, Martín Grizzuti, secretario del Juzgado Penal Nº 6 de Varela, que atienden los casos de violencia de género del distrito, también formó parte de la jornada y explicó: «se está aplicando la Ley Nº 26485 que nos permite tomar una denuncia de violencia de género en el Juzgado, y el juez tiene como máximo 48 hs. para tomar las primeras medidas»; y agregó: «según la gravedad que revista cada caso, se opta por la restricción de acercamiento para la mujer y en situaciones más críticas se avanza con la exclusión del violento del hogar o en la detención de la persona».
Grizzuti resaltó la importancia del trabajo en conjunto con la Mesa Local de Violencia de Género y distintas áreas del Municipio, destacando «la gran ayuda que nos brinda el botón antipánico aportado por la Subsecretaría de Seguridad municipal, que las mujeres utilizan cuando los hombres violentos no cumplen con la orden judicial y en esos casos concurre rápidamente la patrulla de la Guardia Comunal y el imputado queda detenido a disposición del órgano jurisdiccional».

Caminata barrial

Como cierre de la Semana de Sensibilización, el sábado en Villa Hudson se desarrolló una jornada comunitaria, organizada por la Red de Villa Hudson, que engloba a distintas instituciones y entidades barriales (las escuelas, el centro de salud, sociedades de fomento, iglesias). La actividad incluyó una caminata por las calles del barrio, murga y actividades recreativas.
El recorrido se proyectó desde la intersección de Avenida Hudson y Avenida Luján hasta la Capilla Desatanudos, deteniéndose frente a la ES Nº16, donde las estudiantes del establecimiento acompañaron con los pasos y sonidos de su murga.

Hogar para mujeres víctimas

Vale recordar que el Municipio entendiendo la problemática actual, incorporó a partir de diciembre de 2016 la Dirección de Género, que trabaja y articula con las demás dependencias municipales y los diferentes organismos que intervienen en los casos de violencia de género, asesorando y conteniendo a las mujeres del distrito.
El Municipio persigue desde 2015, cuando firmó un convenio marco entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de la Mujer, la ejecución de un Hogar de Protección Integral para Mujeres en situación de Violencia, para brindar contención a quienes sufran violencia extrema y necesiten una medida de aislamiento temporal, acompañadas por un equipo interdisciplinario.

Como cierre de la Semana de Sensibilización, en Villa Hudson se desarrolló una jornada organizada por la Red de esa zona
Compartir