Corazón de León

El jefe de Cirugía del Centro Oftalmológico local San Camilo, doctor Gerardo Valvecchia, participó en Salta de la operación gratuita más grande de Sudamérica

El jefe de Cirugía del Centro Oftalmológico San Camilo de Berazategui, doctor Gerardo Valvecchia, participó de la operación gratuita más grande de Sudamérica, en Salta, donde un grupo de profesionales de todo el mundo intervino a 450 personas con problemas de cataratas. Fueron 50 los que operaron durante cuatro días a los pacientes que no tenían recursos para poder acceder a este beneficio. «Nos gusta lo que hacemos, nos complace ayudar a la gente», destacó Valvecchia.
Comentó asimismo que «operamos en tres quirófanos con casi todo el equipo local del Hospital Materno Infantil. Nosotros hemos traído el equipo logístico y parte de los insumos pero estuvimos muy cómodos y contentos con lo que pudimos hacer».
«La Sociedad Oftalmológica de Salta, encabezada por el doctor Narz, ha hecho un esfuerzo enorme, porque si bien operamos en Salta Capital, ellos han ido a buscar a los pacientes del interior y contaron con la enorma ayuda de los clubes de Leones de Argentina que los trajeron hasta la capital salteña. Por eso lo nuestro es más fácil porque trabajamos en un solo lugar, pero esta labor empezó hace más de seis meses», relató.
«Devolverle la vista a una persona es un acto de magia y cuando al otro día de la cirugía uno le ve la cara con una sonrisa al paciente que recuperó este sentido, no hay palabras para describir semejante acto emotivo», acotó Valvecchia.
En tanto, Elena Barraquer, presidenta de la Fundación que lleva su mismo apellido, comentó que «el año pasado, el doctor Gerardo Valvecchia vino conmigo a operar a Mozambique y entonces me propuso venir a operar a Salta y organizó todo con los oftalmólogos salteños que se sumaron al proyecto y aquí estamos listos para servir».
Asimismo, indicó que «si Dios nos ha dado la capacidad en nuestras manos de poder ayudar, creo que todos debemos hacerlo. Una semana al año no es nada y toda la gente a la que podemos ayudar le devolvemos la vista y la dignidad, creo que vale la pena».
«Esta mañana no veía nada y ahora puedo mirar el sol, con un ojo solo y ahora voy por el otro…» -dijo una paciente entre lágrimas, tras ser operada-.
La afección de cataratas es la principal causa de la ceguera en todo el mundo. Cada dos horas se hicieron entre 9 y 15 operaciones en Salta. La misión fue posible gracias a la Fundación Barraquer de España, el Consejo Oftalmológico Argentino, el Ministerio de Salud de Salta y el Club de Leones, entidad que en Berazategui fue fundamental para equipar el Centro Oftalmológico San Camilo, donde se hacen cirugías desde cataratas hasta transplantes de córnea.
Valvecchia y el resto de los profesionales demostraron lo que es trabajar con compromiso y «corazón de león».

 

Compartir