Destinado a los Bomberos Voluntarios de Juan María Gutiérrez, el departamento de la Jefatura, en conjunto con la Comisión Directiva y el departamento de Sanidad, realizaron un equipo de descontaminación en el marco de la emergencia por el covid-19. “Es con luz ultravioleta”, indicaron fuentes bomberiles.
“Es el primer cuartel que lo tiene, es con luz ultravioleta y tarda alrededor de cinco minutos para descontaminar todo un equipo de bomberos, tanto materiales y equipos de protección personal”, manifestó uno de los voluntarios, quien añadió que “son UV germicidas, esterilizan y descontaminan el lugar”.
El UV Germicida es una radiación electromagnética que destruye la capacidad reproductiva de los microorganismos al causar cambios fotoquímicos a los ácidos nucléicos. Es un método ampliamente conocido de desinfección y apto para distintos tipos de virus, incluyendo el SARS-CoV.
La adquisición de estos equipos surgió a través de una investigación realizada por el departamento de Sanidad y fueron comprados para la institución.
“Tenemos una camilla que hicimos entre nosotros que no la tiene ni siquiera el SAME. Sirve mucho para equipos biológicos y no contaminar la ambulancia ni los materiales. Los materiales son muy caseros, tiene una costura abajo del nylon que sostiene todo, el nylon es grueso y hace de barrera, con eso prevenimos la propagación del virus, evitando que se contamine el personal”, contó el voluntario.
Es necesario destacar que, cada vez que un bombero ingresa al cuartel, se registra de quien se trata, se le mide la temperatura, y se toma la precaución de quitarse las botas para mayor prevención.