Covid-19: cerraron el frigorífico El Federal tras la muerte de un agente del Senasa

Un agente del Senasa que trabajaba en el Frigorífico El Federal murió el martes, por lo que el propietario y las autoridades sanitarias acordaron cerrar la planta en forma preventiva

Los trabajadores dijeron que les adeudan el salario y no les realizaron exámenes médicos, como reclaman, mientras que circulan versiones entre ellos de por lo menos tres casos más de COVID-19.
El gremio ATE Senasa expresó sus condolencias y solicitó «la urgente investigación del caso, no solo en términos epidemiológicos sino también para resguardar la salud y llevar tranquilidad al resto de los trabajadores del frigorífico, aunque sabemos y coincidimos en los procedimientos de aislamiento preventivo que llevaron adelante las autoridades del SENASA».
El comunicado señala: «En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires y a raíz del lamentable hecho en el marco de la pandemia por Covid-19 que estamos atravesando y que le costó la vida a nuestro compañero Francisco Galarza del Senasa que desempañaba funciones en un frigorífico del partido de Quilmes. Queremos expresar nuestras más cálidas y sinceras condolencias a la familia, compañeros y amigos».
«También solicitamos la provisión de elementos de protección personal para todos los trabajadores que en el marco de la pandemia siguen realizando tareas en los procesos de garantizarle a la población el abastecimiento de alimentos y que son considerados por el decreto nacional como trabajadores esenciales o de tareas no interrumpibles».
«Y en función de esto último y en concordancia con los planteos realizados desde el Consejo Directivo Nacional de nuestra ATE, es que solicitamos una bonificación para todos los trabajadores que cumplen funciones esenciales y no interrumpibles en el marco de la pandemia, de igual manera que esta bonificación alcanza a los trabajadores del equipo de salud».
El Director de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi, llegó a un acuerdo con las cámaras del sector frigorífico que ante una sospecha de coronavirus en una planta, se puede derivar la faena a otro establecimiento habilitado, para que no haya complicaciones en la oferta de carne vacuna.
“Ante la emergencia sanitaria que estamos transitando y con el objeto de no complicar más aún la difícil situación de la industria alimentaria que nos toca fiscalizar, se ha instruido al personal para que ante cualquier caso positivo que implique de acuerdo a protocolo o directiva de Salud no funcionar, desinfectar etc, que en el mismo día se autorice al titular y a usuarios a operar en otros establecimientos faenadores”, dijo Rossi en Twitter.

Compartir