Covid: el impacto en los niños

Un estudio de Unicef asegura que los más chicos presentaron problemas socioemocionales, en los hábitos alimenticios y en la comunicación. Los adultos cumplen un papel clave para brindar las herramientas que los ayuden a atravesar la pandemia

Un estudio de Unicef destacó que los niños en la Argentina recibieron el impacto de la pandemia «en múltiples aspectos» que hacen a su bienestar integral y que desde octubre a la fecha se incrementaron sus problemas socio-emocionales, en especial lo que tiene que ver con hábitos alimentarios y comunicación.

La cuarta encuesta rápida realizada por el organismo entre el 24 de abril y el 12 de mayo en 2.869 hogares de todo el país, indicó que se incrementó «de un 15 a un 27 % los padres de niños que nos transmitieron problemas en el área comunicativa de sus hijos», dijo Luisa Brumana, directora de Unicef en Argentina.

La titular de Unicef aseguró que según los datos de la encuesta, «todos los indicadores» referidos al cuidado y la prevención de las familias frente al Covid-19, los ingresos familiares, la escolaridad y la situación socio emocional de los niños, «se incrementaron respecto a octubre pasado».

En este aspecto puntualizó que los niños y adolescentes registraron mayores niveles de alteraciones en sus hábitos alimentarios, sueño y en especial de comunicación.

«Los niños tuvieron una enorme capacidad de simbolizar la pandemia, pero cuando la situación se vuelve larga se les hace muy difícil», expresó Brumana y remarcó la necesidad de que los adultos que los acompañan «tengan todos los instrumentos para apoyarlos y gestionar sus emociones».

La importancia de la alimentación

Una alimentación saludable, rica en proteína y vitaminas, es «fundamental» para «mantener sana la flora intestinal que tiene una conexión directa con el sistema inmunológico», aseguraron especialistas.

Es indispensable «mantener una alimentación balanceada que aporte todos los nutrientes necesarios para una salud fortalecida».

Compartir