Crean una Red de Desarrollo

Se trata de una iniciativa en la que participa la UNQ y busca establecer las bases de un plan de trabajo común con otras instituciones que estén vinculadas con la carrera de Turismo

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en colaboración con la Universidad del Caribe de México y la Universidad Nacional Andrés Bello de Chile, desarrolló una Red de Escuelas por los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas y los objetivos de Desarrollo Sustentable en turismo de la Organización Mundial del Trabajo.
La propuesta surgió a partir de una iniciativa de la ONG Riviera Maya Sostenible. Coordinan este proyecto  el Prof. Dr. Ernesto Bartolucci de la Universidad del Caribe de México, el Profesor doctor Gonzalo Larenas la Universidad Nacional Andres Bello de Chile y el Prof. Luis Grünewald la Universidad Nacional de Quilmes de Argentina.
La idea general es establecer las bases de colaboración y un plan de trabajo común sobre la conformación de la Red de Escuelas de Turismo por los ODS´S en turismo. Se trata de tomar el trabajo docente como objeto de estudio para el desarrollo de una propuesta de innovación educativa en turismo con el objetivo de diseñar y aplicar un plan de intervención sistematizada para la mejora de habilidades profesionales y resolución de problemas en las prácticas docentes en la enseñanza del turismo.
La investigación-acción educativa es una herramienta metodológica que permite describir las principales actividades del docente en el aula con el objetivo de sistematizar la observación, reflexión y cambio sobre sus propias prácticas en diversas materias, tales como el desarrollo curricular, la planeación didáctica y los métodos de enseñanza-aprendizaje. Con ello, es posible proponer y someter a evaluación nuevas estrategias de acción. Por ello es que se considera como un instrumento que genera cambio social y conocimiento educativo sobre la realidad social y/o educativa desde el aula.
Asimismo, se pretende con todo ello desarrollar en los alumnos la capacidad para trabajar en torno a objetivos educativos de manera colaborativa en un entorno internacional con apoyo en las nuevas tecnologías, como una de las capacidades de actualidad que más se destacan en los perfiles de los colaboradores en la industria turística.

Compartir