Crece la emisión de pesos en la gestión de Javier Milei

En el primer semestre de 2024, la base monetaria se incrementó en $8,9 billones, comparado con los $0,7 billones del mismo periodo de 2023.

Durante los primeros seis meses del año, la base monetaria en Argentina aumentó alrededor del 100%, una cifra significativamente mayor en comparación con el crecimiento del 13% registrado en el mismo periodo del año anterior. A pesar del anuncio de un plan de “emisión cero” por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, la emisión de pesos ha sido considerablemente mayor que en 2023.

En el primer semestre de 2024, la base monetaria se incrementó en $8,9 billones, comparado con los $0,7 billones del mismo periodo de 2023. Este incremento del 100% en contraste con el 13% del año anterior refleja un aumento real del 5%, teniendo en cuenta que la inflación acumulada fue del 82% este año, frente al 51% del año pasado.

El economista Roberto Cachanosky señaló que este incremento de la base monetaria está detrás de la licuación del gasto público y el aumento de todos los tipos de cambio. A pesar de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestra una tendencia a la baja desde enero, Cachanosky advirtió que la expansión monetaria podría impactar aún más en la inflación en los próximos meses.

El analista financiero Christian Buteler confirmó que la base monetaria, considerada como pesos en poder del público y depósitos en los bancos (M1), creció un 95% en lo que va del año, una cifra no atribuible al crecimiento económico. Además, el stock total de pesos, incluyendo los pasivos remunerados, también mostró un crecimiento notable.

El Gobierno, bajo la dirección de Caputo y Bausili, busca eliminar los pasivos remunerados del Banco Central, transformándolos en pasivos del Tesoro de corto plazo (LECAP) o en títulos más largos con opciones de venta a favor del Banco Central (puts), y en pasivos dolarizados emitidos por el propio Banco Central (BOPREAL). Sin embargo, estas transformaciones siguen teniendo implicaciones monetarias significativas.

El economista Aldo Abram argumentó que la reciente baja en la tasa nominal de interés del Banco Central, en un contexto de creciente percepción de riesgo, incentivó la salida de ahorros domésticos y la reducción de la demanda de pesos, obligando a una fuerte emisión para cubrir los pases pasivos cancelados por los bancos.

Gabriel Rubinstein, ex viceministro de Economía, también observó un exceso de oferta de base monetaria en los últimos 60 días, estimado en $3 billones de pesos, equivalente al 25% de la base total, lo que ha contribuido al aumento del dólar contado con liquidación (CCL).

En resumen, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por controlar la emisión, la base monetaria ha experimentado un incremento significativo durante el primer semestre de 2024, generando preocupaciones sobre su impacto en la inflación y el valor del peso.

Compartir