Crimen de la custodio de Tribunales: la semana próxima, veredicto

A Alicia Del Valle González la mataron de 10 tiros tras interceptarla en 139 y 17 de Berazategui; los defensores solicitaron absoluciones, la fiscalía prisión perpetua

La semana próxima se conocerá el pronunciamiento del Tribunal Oral Nº 4 de Quilmes en el juicio que se le sigue a dos imputados por el homicidio de la mujer policía que era custodio en la sede judicial del centro quilmeño. A Alicia Del Valle González la mataron de 10 tiros tras interceptarla en 139 y 17 de Berazategui; la uniformada era muy querida en los Tribunales locales ya que desde hacía décadas cumplía funciones en los diferentes juzgados.
Ayer fue el turno de la defensa del encausado Raúl Yagaimini que no dudó en requerir la libre absolución al cuestionar los relatos de muchos de los testigos que comparecieron ante los magistrados como de irregularidades que se dieron en el proceso: «se ha roto una cadena de custodias de un proyectil, en consecuencia esa prueba está contaminada y no la podemos tomar en cuenta»; dijo el abogado defensor, Víctor Monzón en su alocución en la víspera.
El desarrollo de los alegatos se dio en la sala de la planta baja; vale recordar que en igual tenor había expuesto la doctora Viviana Pérez, defensora de Jorge Cuesta Gatti que también había cuestionado a los testigos como también que ambos letrados fueron coincidentes en decir que se está en presencia de una «causa armada» con la finalidad de perjudicar a los encartados.
La víctima Alicia del Valle González fue abatida el 8 de agosto de 2013, cuando iba en su camioneta y la interceptaron en la calle 139 esquina 17 de Berazategui. La mujer policía se identificó, sacó su arma y disparó hasta que se quedó sin municiones. Recibió diez balazos en su cuerpo y llegó a herir mortalmente a uno de los asaltantes, Saúl Eduardo Vega, al que sus pares en el delito lo dejaron tirado en inmediaciones de una sala sanitaria de la zona.
Durante su alegato, la doctora María de los Ángeles Attarian Mena, representante del Ministerio Público Fiscal había pedido la pena de prisión perpetua para ambos al considerarlos autores de un crimen con roles determinados, lo que se encuadra en el artículo 80 del Código Penal inciso 6º «homicidio premeditado por la participación de dos o más personas».
En su réplica luego del alegato del doctor Monzón la fiscal insistió en que durante el debate se demostró que Cuesta Gati y Yagaimini, junto a Saúl Eduardo Vega, premeditaron matar a la comisario Alicia del Valle González e hizo hincapié en los reconocimientos en rueda como un testigo de identidad reservada que sindicó a los imputados como los responsables de los hechos.
Finalmente Yagaimini dijo que era inocente tras expresar sus últimas palabras ante el Tribunal Oral 4. Los jueces Alberto Ojeda, Federico Merlini y Mario Caputo pasaron a un cuarto intermedio hasta la semana próxima cuando den a conocer el veredicto en el extenso debate que se prolongó por un total de 19 jornadas.

 

Compartir