La subestación Quilmes, lista

La usina eléctrica que alimenta de manera autónoma los ramales Avellaneda-La Plata y Berazategui-Bosques (Vía Quilmes) del tren de la Línea Roca se encuentra operativa

La subestación eléctrica de Quilmes se encuentra operativa y alimenta de manera autónoma a los ramales Avellaneda-La Plata y Berazategui-Bosques (Vía Quilmes), permitiendo mejorar la calidad y brindar un servicio con menores demoras y cancelaciones.
Esta obra impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación permite transformar la energía que llega desde la distribuidora eléctrica (EDESUR) para adecuarla a la necesidad del tren brindando electricidad a catenarias, talleres y estaciones.
Se trata de una dependencia de última generación con 2 transformadores independientes que se suman a 5 puestos de transformación distribuidos a lo largo del tendido y un nuevo Centro de Control de Energía (telemando) desde donde se monitorea el sistema para evitar fallas o sobrecargas.
La subestación de tracción eléctrica permite el seccionamiento de la energía donde se presentan fallas, pudiendo optar en qué tramo cortar la electricidad sin perjudicar al resto de las secciones y afectando a la menor cantidad de servicios en circulación por el resto del tendido ferroviario.
Las instalaciones se encuentran en Quilmes y permite aliviar la subestación eléctrica de Temperley, operativa desde la década de los 80, que previamente abastecía a toda la Línea Roca. Asimismo, su puesta en funcionamiento permite sumar una nueva alternativa ante cualquier falla eléctrica.
Gracias a esta obra, se obtiene una mayor información y se puede responder más rápido y efectivamente ante cualquier problema. Ya que no es necesario que alguien se traslade hasta el lugar donde se presenta la falla para tener un detalle pormenorizado de cuál es la situación.
La subestación permite operar a distancia todo el equipamiento eléctrico, evitando fallas en la operación y reduciendo el riego de colapso del sistema y forma parte del plan de mejora integral del ferrocarril Roca ramal La Plata, financiado por el BID por 500 millones de dólares.
En la línea Roca ya se llevan electrificados 71 kilómetros, lo que permite la circulación de trenes 0 kilómetro con aire acondicionado, suspensión neumática y puertas de cierre automático. Además el proyecto prevé la renovación de vías, estaciones y sistema de comunicaciones, un nuevo depósito de trenes en Tolosa, entre otras mejoras.

Puestos de Transformación

Estos 5 puestos complementarios de la subestación son pequeños edificios que se ubican a lo largo del ramal (cada 10 a 15 kilómetros) que cumplen la función de transformar la energía desde la subestación Quilmes hasta las formaciones eléctricas a través de la línea catenaria. Ubicados en Avellaneda, Don Bosco, Berazategui, Villa Elisa y La Plata. Todos en funcionamiento.

Telemando eléctrico

El sistema incluye además un nuevo sistema de telemando eléctrico del ramal La Plata, desde donde se comanda a distancia todo el equipamiento eléctrico de las subestaciones de Quilmes y Temperley, y de cada uno de los puestos.
La tecnología proviene principalmente de Alemania y China, aunque también funcionan equipos nacionales (4 autotransformadores y 1 transformador de potencia de 10 MVA).

 

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