Crimen de Lucas González: declara el exministro D’Alessandro

Justicia por Lucas González
Una de las marchas encabezadas por familiares y por allegados exigiendo Justicia por Lucas (foto Julián Álvarez - Télam)

El exministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, será el principal testigo en declarar este martes en una nueva jornada del juicio oral por el crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado de un disparo en la cabeza en noviembre de 2021 en el barrio de Barracas, homicidio por el cual están siendo juzgados tres policías de la Ciudad, junto a otros 11 acusados del encubrimiento del hecho.
Fuentes judiciales confirmaron a la agencia Télam que D’Alessandro está citado para declarar a partir de las 9 en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 porteño, ubicado en la calle Paraguay Nº 1536.
D’Alessandro ocupaba el cargo de ministro de Justicia y Seguridad de la CABA el 17 de noviembre de 2021, cuando tres agentes de la Brigada 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad dispararon contra el auto en el que Lucas González iba con tres amigos, con los que acababa de salir de entrenar del Club Barracas Central.
Al día siguiente del hecho, el ahora exministro abrió un sumario administrativo y exoneró a los tres policías implicados, Gabriel Alejandro Issasi (41), Fabián Andrés López (48) y Juan José Nieva (37), al tiempo que se contactó con la familia de la víctima, con la que se reunió tras la muerte del adolescente.
Además de D’Alessandro para la jornada de este martes se esperan las declaraciones de otros policías que estuvieron durante el procedimiento en el que fueron detenidos Julián Salas (19) y Joaquín Zuñiga (19), dos de los amigos que viajaban con Lucas en un Volkswagen Suran.
También darán su testimonio ante los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero, testigos de concepto aportados por las defensas de los policías implicados.

El debate

En la última jornada del debate oral, el policía retirado de la Ciudad, José Damián Tevez, afirmó haber escuchado la modulación de la radio policial que se estaba frente a un «enfrentamiento armado» y también que se referían a «un coche azul» ocupado por sospechosos que «se están dando a la fuga».
Sin embargo, aclaró que las modulaciones eran confusas, poco claras y a los gritos.
Según relató, él se dirigió hasta donde habían atacado a balazos a Lucas y a sus tres amigos junto con uno de los 14 imputados, el policía Daniel Rubén Espinosa (33), con quien trabajaba en la Comisaría Vecinal 4D de Barracas y actuó como su chofer.
Tevez contó que una vez allí, una médica del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) le solicitó a él y a Espinosa que ayudaran a mover el cuerpo de Lucas a la ambulancia, en la cual Espinosa viajó luego junto a la víctima hasta el Hospital Penna.
También dijo que en un primer momento, dos de los amigos de Lucas estaban boca abajo en la vereda y esposados, que después fueron trasladados a un patrullero, donde él habló aproximadamente una hora con ellos, oportunidad en la que le dio la sensación de que eran «chicos muy humildes y que les gustaba el fútbol».

Compartir