Crisis carcelaria: polémicos beneficios

El jueves se reunirán nuevamente detenidos y autoridades judiciales y penitenciarias en la cárcel de Villa Devoto, donde el conflicto interno del viernes se inició cuando se supo que dos guardiacárceles habían dado positivo de coronavirus.
Hubo negociaciones y tanto detenidos como autoridades judiciales y penitenciarias mantuvieron una primera charla. Y siguiendo un fallo de la Casación Federal, «se favorecen las excarcelaciones o prisiones domiciliarias de los mayores de 60 años, de los enfermos, de quienes tienen condenas menores a 3 años de prisión, de las mujeres con niños pequeños, las embarazadas, los que fueron condenados siendo menores, los presos que ya tenían salidas transitorias y los extranjeros que ya hayan cumplido la mitad de la condena y se encuentren en condiciones de ser expulsados del país».
Ahora todo sigue el jueves con una discusión más difícil: «conmutaciones de penas» o «compensaciones por el mal estado del sistema carcelario». Y estos beneficios no serán de fácil resolución debido a lo que ya manifestaron el Gobierno Nacional y/o provincial.
Mientras que una apelación del fiscal Carlos Altuve considera a este fallo de «extrema gravedad institucional» con el agravante de «falta de fundamentación».

SPB

En el contexto del coronavirus, se produjo un motín en la Unidad 23 de Florencio Varela y un preso fue asesinado. Se trata de Federico Rey, quien (según el abogado de la familia, Juan Manuel Casolati) presentaba «una herida de bala en el pecho y ocho perdigones de goma en distintas partes del cuerpo». Este dato, más el informe de la autopsia, echó por tierra la versión penitenciaria de «un enfrentamiento entre grupos rivales de presos» y terminó en la separación inmediata de la cúpula de la Unidad.

Compartir