Curso a cargo del CUCAIBA

El organismo dependiente de la cartera sanitaria bonaerense realizó un encuentro sobre procuración de órganos en el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce. Este tipo de jornadas está dirigida principalmente a los coordinadores

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), dependiente de la cartera sanitaria bonaerense, realizo días atrás un nuevo Encuentro mensual de coordinadores-Curso de obtención de órganos y tejidos para trasplante en el Centro de Simulación Clínica del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, ubicado en Florencio Varela.
Durante estos encuentros, los profesionales en procuración del CUCAIBA capacitan a los Coordinadores Hospitalarios de Trasplante a través de una simulación clínica de mantenimiento del donante.
Los profesionales del organismo explicaron que estos encuentros tienen por objetivo «aumentar la disponibilidad del tratamiento de trasplante; incorporar la obtención de órganos y tejidos para implantes como una actividad asistencial habitual e incrementar la cantidad de órganos y tejidos procurados». En este sentido, argumentaron que «el primer motivo de pérdida de donantes en todo el mundo es no detectar a los pacientes que podrían serlo. Los coordinadores son los profesionales más próximos a ellos, por tanto, son quienes más pueden hacer por aumentar el número de donaciones a fin de dar respuesta a las necesidades de aquellas personas que se encuentran en lista de espera para un trasplante».
Los contenidos del curso comprenden, entre otros, reconocer el síndrome clínico de muerte encefálica y aplicar el protocolo de certificación de fallecimiento bajos criterios neurológicos de la Secretaria de Salud de la Nación-INCUCAI.
La formación estuvo a cargo de Coordinadores Hospitalarios Nerina Marogna y Rubén Bernardi y contó con la presencia del Presidente del CUCAIBA, Hugo Petrone.

 

Compartir