¿De donde provienen los símbolos y las tradiciones de las pascuas?

Las pascuas son una festividad repleta de elementos característicos, como los huevos de chocolate o los conejos que se regalan entre familiares o amigos. Pero cada uno de estos símbolos y tradiciones, tienen una historia y un significado, que fue mutando a lo largo del tiempo.

Regalar huevos de chocolate el Domingo de Pascua no es solo una tradición comercial como algunos piensan. Su origen tiene un lugar durante la Cuaresma a lo largo de muchísimas generaciones. La tradición de los huevos de pascua, muy arraigada a Occidente, empezó debido a los cristianos católicos que seguían al pie de la letra la abstinencia de la Cuaresma, no podían comer ni huevos ni productos lácteos.

Por lo tanto, estos fieles seguidores, guardaban, durante la cuaresma, los huevos que se regalarían en forma de agradecimiento una vez que la misma termine. Si bien en la actualidad, en algunos paises todavía se regalan huevos de gallina, a partir del siglo XIX, se comenzaron a regalar huevos de chocolate para el entusiasmo de los niños sobre la festividad.

Por su parte, el otro clasico simbolo de las pascuas en Occidente, es el conejo de pascuas. Sus origenes se encuentran en las culturas germanicas y anglosajonas pre-cristianas, considerandose al mismo como un simbolo pagano que representa la fertilidad.

Posteriormente, los niños de las zonas rurales, construían nidos en lugares apartados o escondidos de la casa para que el mítico conejo pusiera sus huevos. Con el transcurso de la historia, se comenzaron a construir cestas mas elaboradas para poner los huevos, hasta que se llegó al punto de fabricar directamente a los conejos de chocolate.

Por ultimo, la otra simbología típica de las celebraciones de esta época, es la celebración del Viernes Santo, los católicos en todo el mundo, honran la muerte de Jesús y deciden homenajearlo con una comida en familia en las que se evita comer carne roja.

Según las enseñanzas de la Iglesia Católica, comer carne roja durante el Viernes Santo, representa el cuerpo de Jesucristo crucificado, y de acuerdo a la tradición, durante toda la Semana Santa para cumplir con las Sagradas Escrituras, los católicos solo comen pescado.

En base a estos escritos de la Biblia, se acostumbro a consumir pescado y a evitar carnes rojas durante el miércoles de ceniza, el primer viernes de cuaresma y el Viernes Santo, aunque en los últimos años por cuestiones económicas, muchas iglesias fueron flexibilizando esta tradición.

Compartir